Ministra de las Culturas, por ex Cine Centenario: «Nos hemos comprometidos con la restauración de sus interiores, las butacas y el escenario…»

0
476

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se encuentra en la región, en donde participó en el concierto sinfónico de Américo, visitó la Casa Herreros dentro del plan de restauración de viviendas patrimoniales, y este viernes estará en Vicuña en el aniversario 76° del Nobel
de Gabriela Mistral.

En la Casa Herreros de La Serena, que se encuentra en proceso de restauración, la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio a conocer que el tradicional inmueble forma parte de un plan de rescate patrimonial de la ciudad, «así que estamos apoyando este proyecto de rescate y restauración, además nos alegra mucho ver a jóvenes trabajando con mucho entusiasmo y vemos que se está abriendo un campo para más profesionales de la restauración».

Respecto al ex cine Centenario, sostiene que «lo primero es reconocer que La Serena amerita y necesita un lugar como lo ha sido el ex Teatro Centenario, por la tremenda cantidad de artistas que tiene la ciudad y la región, y por las audiencias de público, porque hay gente acostumbrada a una vida cultural».

«En lo que nosotros nos hemos comprometidos, y en eso está en conversaciones el seremi, es con la restauración del teatro, de sus interiores, las butacas y el escenario, además de una cafetería y los servicios higiénicos. Después, ver y comprometer un plan de gestión, de manera que se recupere el espacio para todas las expresiones artísticas y artes escénicas de la ciudad, porque hace muchísima falta», agrega.

Puntualiza en que «habiendo un buen plan de gestión, y la verdad eso es lo importante, que las partes se comprometan, sientan y hagan lo que se comprometan a hacer, y que los artistas tengan ese espacio para nosotros es sumamente importante, más aún después de esta pandemia, y que vuelva y renazcan todos sus movimientos y presentaciones, eso va a depender del plan de gestión».

Respecto a que si cambiaba en algo el interés del municipio en arrendar el ex cine, explica que «en lo que nosotros podamos colaborar para restaurar y reactividad ese espacio cultural, ahí estaremos».

«Son trabajos paralelos y somos facilitadores, y sobre todo mediadores para que esto resulte, porque esto no puede esperar más, porque hay mucho artista y actividad cultural que está esperando y porque el público necesita encontrarse presencialmente en estos espacios».

Más allá de que fuera puntualmente el cine Centenario, señala que «ir a un teatro o a estos lugares son experiencias sociales, porque nos sentimos parte de una comunidad, porque compartimos juntos emociones, sonrisas, suspenso, y para los artistas también es importante, volver a escuchar los aplausos. Los eventos presenciales son irremplazables».

«Existe la mejor voluntad, queremos rescatarlo para los propósitos de la ciudad… Mientras antes, mejor, (presentar el proyecto de restauración) tenemos un compromiso con el sector cultural», insiste.

A 76 años del Nobel
de Gabriela Mistral

Durante este viernes la ministra estará en Vicuña para conmemorar el 50° aniversario del museo, «además le donaremos las Obras Reunidas de Gabriela Mistral, son ocho tomos para que estén en la biblioteca del museo».

«Es para hacerle un homenaje a esta mujer que ha sido una de las mejores intelectuales que ha tenido nuestro país y el mundo, esto por los 76 años de Nobel, además de los 100 años de su obra Desolación y de su viaje a México», agregó.

La ministra destaca la figura de Mistral, «es una tremenda mujer que sigue remeciendo las emociones de toda la humanidad y debemos ponerla en valor cada vez que podamos, y falta todavía, porque cada día descubrimos más cosas, de mayor profundidad y talento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre