Voraz incendio destruye una panadería y afecta otras tres casas en Tierras Blancas

0
487

Entre cenizas y escombros despertaban las familias afectadas por un lamentable incendio que azotó en horas de la madrugada de este jueves a un local comercial y a tres viviendas de la intersección de las calles René Schneider con Valparaíso, en el sector de Tierras Blancas.

Las pérdidas fueron totales, al menos para la panadería y dos de las casas siniestradas, cuyos moradores prácticamente quedaron con lo puesto. Labocar de Carabineros está a cargo de la investigación para esclarecer las causas de las llamas. Mientras, vecinos organizan rifas para levantar a los damnificados.

La primera vez que se activó la alarma de incendio fue a eso de las tres y media de la mañana. Testigos de los hechos aseguran que todo habría comenzado al interior de la amasandería «Pauli».

En cosa de minutos el siniestro consumía al menos cuatro inmuebles, lo que provocó la llegada de ocho compañías de Bomberos (seis de Coquimbo y dos de La Serena), según informó el comandante Humberto Silva.

La noche fue eterna para los damnificados, quienes esperaban la ayuda de autoridades a la intemperie. Patrullas de seguridad municipal llegaron con frazadas y colchones para socorrerlos en una primera instancia. De a poco comenzaban a aparecer en las veredas los afectados, como una pareja de adultos mayores que eran trasladados rápidamente a la comisaría de Carabineros, con el objetivo de que no presenciaran la destrucción.

Tras tres horas de arduo trabajo de una de decena de voluntarios, bomberos pudo manejar la situación y apagar por completo el incendio. A su vez se informó que no existieron víctimas fatales ni lesionados.

El amanecer de la jornada dejó imágenes escalofriantes. Todas la estructura de la panadería estaba completamente carbonizada. El fuego se propagó a las viviendas colindantes y arrasó con pertenencias, colchones y electrodomésticos, hasta closet enteros con ropa. Los afectados intentaban rescatar de las cenizas alguna pertenencia, alguna foto o un recuerdo que ayudara a consolar tan desgarradora escena.

En ese contexto fue como arremetieron hombres y mujeres que ayudaban a despejar los escombros.

Solidaridad

«Hoy más que nunca necesito de la ayuda de sus corazones solidarios, esta madrugada una de mis amigas perdió prácticamente todo, quedaron con lo puesto a causa de un incendio en Tierras Blancas, donde su casa se vio afectada. Estaré haciendo rifas para ir en su ayuda, necesito que entre todos vayamos en su ayuda, si alguien quiere donar algún premio, lo que sea, será bien recibido», señaló Claudia, una de las ciudadanas que organizan la ayuda para las víctimas del incendio.

Ya sofocado el fuego, se hicieron presente asistentes sociales de la Delegación Municipal y cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato, que junto a maquinaria pesada retiraron los escombros que quedaron en el lugar. También se iniciaron gestiones con instituciones y organizaciones para conseguir alimentos, ropa y colchones para los afectados.

El coordinador de las Delegaciones Municipales, Joaquín Gatica, detalló las acciones del municipio porteño. «El Departamento de Protección Civil acudió inmediatamente al lugar, entregando implementos, llámense frazadas y colchones. Tenemos 10 personas afectadas, entre ellas dos niños, también tenemos un adulto mayor que fue trasladado al SAPU, no hay personas con lesiones y el lugar se encuentra en total control con los Departamentos que corresponden, prestando ayuda a todos los vecinos. Esta labor también fue apoyada por el Departamento de Aseo y Ornato, Seguridad Municipal y la Delegación Municipal con sus cuadrillas de aseo, además de Bomberos y Carabineros».

Gatica también explicó que se seguirá ayudando a las familias afectadas. «Nosotros vamos a seguir con el acompañamiento en el lugar, tenemos asistentes sociales que nos van a generar el catastro y la retroalimentación por parte de las personas afectadas, estamos apoyando con el tema de la alimentación.

También para tener resguardo vamos a hablar con Protección Civil por el tema de las viviendas afectadas y cómo lo vamos a trabajar a priori. Una vez removidos los escombros, vamos a seguir trabajando con las familias para darles el respaldo necesario», sentenció el coordinador de las Delegaciones Municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre