Ministra del Deporte abre su carta de navegación…

0
121

Pauline Kantor habló de sus objetivos a cargo del Ministerio del Deporte y señaló que estará centralizado en los más vulnerables, en el trabajo en las regiones y donde realizarán un catastro a nivel nacional para saber dónde están las falencias y de esta manera hacer una mejor inversión de los recursos.

¿Cuáles serían los temas urgentes para resolver en materia deportiva?
«El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una tarea muy clara: focalizar los recursos para que lleguen a los más vulnerables y a la clase media, tener una mayor oferta de programas e iniciativas acorde a las características propias de cada región, para entregar una propuesta de deportes y actividades distintas. En el Alto Rendimiento, acompañar y correr al lado de los deportistas, entender sus necesidades, trabajar junto a las federaciones, detectar nuevos talentos y acompañarlos desde su etapa escolar. Por último, incorporar al mundo privado. El deporte lo hacemos todos. Este será un ministerio al servicio de los deportistas»
¿Cómo ve la infraestructura deportiva en el país y en la región, principalmente?
«La mantención y el mejoramiento de lo que existe, es uno de los puntos claves a considerar. El país ha avanzado mucho en materia de infraestructura, sobre todo después de haber recibido competencias tan importantes como los Juegos Sudamericanos en el 2014. El desafío ahora es hacer un catastro a nivel nacional, ver dónde están las falencias; unir a los municipios en este trabajo será fundamental. Hay tanto recinto sin uso, que debemos cruzar mucha información para no tener «elefantes blancos» y que se incorporen a la cartera de recintos disponibles. Y en la región, la situación es similar. Hoy la red de Estadios ha otorgado en la zona, casi en 10 años, 3 estadios con norma FIFA. También se han sumado Combarbalá, Andacollo, Canela y Vicuña, todos espacios de primer nivel para el desarrollo del deporte».

En Coquimbo, al igual que en otras partes del país, el fútbol amateur tiene un gran respaldo y fanaticada ¿tienen alguna propuesta para potenciar esa rama?

«El fútbol amateur, visto como una herramienta social potente, es fundamental para la formación y consolidación de hábitos deportivos. Es ahí donde queremos apuntar, más aun cuando se trata de un deporte tan transversal. En la región, hay un proyecto avanzado en Tierras Blancas, un anhelo del fútbol amateur y que va a favorecer a las escuelas»
¿Qué pasa con los deportes alternativos como el surf, montañismo, hockey, boxeo, rugby?
«Ese es otro gran desafío, dirigir la oferta deportiva tomando en consideración la geografía de cada región. Con eso focalizamos mejor los recursos y aumentamos la cantidad de beneficiarios. Y para eso, hay instancias como el Fondeporte, que justamente se preocupan de la formación deportiva, del área de recreación, competencia y financiamiento de infraestructura. Hoy en Coquimbo, contamos con talleres donde se apoyan la formación de disciplinas como el surf, boxeo y el rugby».

¿Tiene algún plan o programa para potenciar a los deportistas que muchas veces viajan y se tienen que alojar con recursos propios?
«Comenzaremos un trabajo junto a las federaciones deportivas, para que sus programas incluyan una planificación clara sin dejar estos detalles tan importantes de lado. Esa línea está definida en el Alto Rendimiento. Igual, existe el Fondeporte y la asignación directa, para los atletas que pertenezcan a un club o federación»
A juicio suyo, ¿cuánto pierde Chile sin ir al mundial de fútbol?
«Pierde mucho, pero siempre me quedo con lo positivo. Todos teníamos un anhelo muy grande y este grupo de jugadores, por lo que veo, ya comenzó otra vez el repunte. Ellos transmiten justamente lo que queremos impulsar como política deportiva: valores, competencia y trabajo en equipo. No tengo dudas que muy pronto estaremos celebrando otra vez ir a un mundial de fútbol».
Sebastián Piñera eliminó el deporte formativo y la presidente Bachelet lo reactivó con su programa Escuelas Deportivas Integrales, ¿seguirá de la misma manera o lo sacarán?
«El deporte formativo nunca se ha eliminado. En el programa de Presidente Piñera, éste incluso toma más fuerza. Tenemos un plan escolar, desde el punto de vista de la actividad física. Esto se traducirá en más colegios abiertos a la comunidad y en horarios extendidos para que quienes trabajan o estudian puedan usarlos después de su jornada laboral o fines de semana. Y el trabajo es conjunto con los ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Transportes y Trabajo, basándose en el programa Elige Vivir Sano. Para que el Chile del futuro sea más activo, una de las apuestas de este gobierno son los niños con el desarrollo de habilidades motrices en preescolares. En los jardines infantiles no existe la educación física como asignatura, por lo que se capacitará a las educadoras de párvulos para que a través de la estimulación del juego trabajen las habilidades básicas motoras de los niños. La motricidad es vista como un potenciador de la actividad física futura. De primero a cuarto básico, el foco principal es lograr que los 14 o 20 minutos efectivos de educación física pasen a ser 60 minutos semanales. Más que aumentar las horas de esta asignatura, se buscará que las que actualmente hay sean efectivas»
¿Se le organizará una celebración a Marcelo Ríos por sus 20 años del número uno? ¿Y el apoyo económico vendrá de parte del Ministerio del Deporte?
«Lo he respondido varias veces: Marcelo Ríos es un campeón, dejó el nombre de Chile en lo más alto del mundo, por ende se merece el mejor homenaje posible. Sin embargo, no habrá recursos del Estado comprometidos, ya que es un evento totalmente privado»

Los deportistas han evaluado la gestión deportiva con baja nota ¿con qué nota esperar terminar su administración?
«Más que poner una nota, me gustaría terminar mi administración con más chilenos haciendo deporte y eligiendo la vida sana. Este país necesita más unión, más valores, mayor trabajo en equipo. Y el deporte tiene la capacidad para conseguir esas cosas. Con eso, me voy feliz»
¿Qué le parece Estadio Seguro? Ha dado los resultados esperados, seguirán con ello o lo cambiarán…
«No nos olvidemos que Estadio Seguro surgió por la incapacidad de los clubes de controlar su seguridad. Es un espectáculo privado, donde hay muchos recursos, pero donde la familia tuvo que salir del Estadio. Y el rol de este programa es que ellos vuelvan. ¿Es perfectible? Seguro, como todo en la vida. Pero tenemos que provocar que la familia regrese tranquila a los recintos deportivos, sobre todo a los del fútbol»

¿Retorna el Dakar al país?
«Estamos trabajando en eso, existe un trabajo intersectorial para analizar las externalidades positivas o negativas de una competencia así».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre