Esteban Valenzuela destacó que se trabaja en medidas para evitar que situación de los embalses termine repercutiendo en la zona, además de abordar una modernización de los sistemas de regadío. También fue consultado por su participación en cenas en casa de Pablo Zalaquett y aseguró que «no hubo lobby».
Rodrigo Solís A.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, es uno de los secretarios de Estado que acompañó al Presidente Gabriel Boric en el marco de su gira, que se inició ayer y que se extenderá hasta el miércoles.
En la jornada de lunes, uno de los temas fundamentales fue la situación hídrica regional, lo que se ratificó con el compromiso de plantas desaladoras -una por provincia- y de fuertes inversiones para afrontar la crisis, además de la preocupante situación de los embalses.
«Sabemos que la situación es particularmente grave en Limarí, algo mejor en Choapa e igualmente preocupante en Elqui. En ese sentido, es importante la aplicación del Estado de Catástrofe, a lo que hizo referencia el Presidente hoy (ayer), ya que permite movilizar líneas crediticias y, en acuerdo con Impuestos Internos, se pueden realizar cálculos tributarios si esta situación se ahonda, sobre todo si no llueve en el próximo invierno», aseguró Valenzuela.
En esa línea, destacó el trabajo que se ha realizado a nivel regional, principalmente relacionado a la labor del seremi de Agricultura, Christian Álvarez. «Se ha trabajado muy cercanamente a las juntas de vigilancia para que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas se abran a la posibilidad de habilitar pozos en caso de que la situación se agrave. En la contingencia se distribuyeron cerca de mil millones de pesos en ayuda a los crianceros durante el mes de diciembre y ahora felizmente la Dirección de Presupuestos aprobó diversos ítems, que suman cerca de $ 6 mil millones, para abordar la emergencia hídrica».
INVERSIÓN
El ministro acotó que «en lo estructural, el esfuerzo del Ministerio es tremendo. Hemos destinado sólo este año a través de fondos de la Comisión Nacional de Riego y de Indap $ 22 mil millones para diferentes concursos, para lo que debe haber corresponsabilidad. Creo que el gran desafío es hacer mejoras en canales de conducción, porque en esta región hay mucha agricultura sin tecnificación», señaló la autoridad, que agregó que se aumentó de 400 a mil UF las bonificaciones para los pequeños agricultores, lo que permite que se asocien hasta cinco personas, por lo que pueden apostar en la construcción de mini tranques.
Esteban Valenzuela señaló que en total serán más de $ 35 mil millones lo que se va a invertir en la región para abordar este problema en 2024 y 2025, sin olvidar que se espera que la planta desaladora multipropósito en el Panul pueda estar disponible en 2028.
En esa línea, aseguró que es importante conversar con todos los actores, considerando que hay pescadores que están preocupados ante la posible afectación que pueden sufrir las zonas de manejo en el Panul, donde se instalará una planta, sin dejar de lado hallazgos arqueológicos de los pueblos originarios.
«Ha habido debates por esta materia en otras zonas del país, donde se ha llegado a acuerdo, como pasó en el valle de Quintero, en la Región de Valparaíso», sostuvo el ministro de Agricultura.
Además, destacó que con la nueva ley de riego se prohíbe la presentación de proyectos de expansión en zonas de estrechez hídrica.
CARRETERA
HÍDRICA Y
UVA DE MESA
Sobre el plan piloto que busca implementar el modelo de «System Approach» en la uva de mesa en el Limarí, llevado adelante por el SAG y Frutas de Chile para así evitar la fumigación y llevar adelante la inspección de estos productos, y así competir de mejor manera en mercados como México y Estados Unidos, Valenzuela sostuvo que «se prevé que este año será una buena temporada para la uva de mesa, porque Perú tuvo una muy mala temporada. Por eso es importante el System Approach».
Respecto de la idea, que incluso plantearon parlamentarios, en relación a la puesta en marcha de una «carretera hídrica», la autoridad señaló que es caro y complejo llevarlo a cabo. «Hay razones de carácter topográfico, sin olvidar que los derechos de agua están constituidos. Por lo tanto, es bastante poco viable y en el corto plazo no hay estudios y además se tardaría años en llevarlo adelante. Hay regiones completas, como la Región del Bío-bio, donde han solicitado que no se toque el agua dulce, ya que permite que el golfo de Arauco tenga una óptima capacidad para su actividad pesquera».
CASO «LOBBY»
El ministro Esteban Valenzuela reconoció haber participado en reuniones en casa de Pablo Zalaquett, en el marco de las cenas donde participaron empresarios y otros políticos. Al respecto, aseguró que «nosotros participamos de un par de reuniones. Fueron temas muy genéricos y no tuvo relación con el interés de empresas. Acá hubo un encuentro con un grupo de empresarios para hablar de la crisis climática, por ejemplo de incendios o la sequía en 2022. Y en 2023 nos reunimos con un par de dirigentes de la Sofofa, donde se conversó en relación a la construcción de confianzas, la reactivación económica y diálogos y puentes, como dijo el Presidente».
Valenzuela sostiene a DIARIO LA REGION que, «si bien la unidad jurídica de nuestro ministerio aseguró que en ninguna de estas dos reuniones hubo Lobby, hoy (ayer) subimos a la plataforma las temáticas de estas conversaciones genéricas y quienes participaron. Yo creo que es importante dialogar con todos los actores».