Plazo fatal de tres días dieron a carritos ilegales para desalojar entorno del Parque O’Higgins

0
110

Al parecer les llegó la ahora a la decena de foodtruck que ofrecen en su mayoría pescados y mariscos con precios mucho más económicos de los que existen al interior de la Caleta. Ayer hubo fiscalización y notificación de 72 horas para que hagan abandono del lugar.

No son 15, 20, 30, el número pareciera aumentar día a día, si dan la vuelta entera. Y aunque pareciera ser gente de esfuerzo en su gran mayoría (así lo es) lamentablemente se están saltando la ley y más encima sus actos pudiesen resultar peligrosos para la comunidad.

Y es que da la impresión de que el hecho de que no tengan agua no le importase a nadie. Para ser justos, el concejal Burlé denunció en concejo y no hubo respuesta. Ofrecen los más deliciosos productos del mar. Piden entre 1.500 y 2.000 pesos menos (y hasta más) que los comerciantes establecidos que se ubican al interior de la Caleta.

En ese contexto, pareciera que la administración Manouchehri habría dado un ultimátum a estas personas.

Todos los ojos están puestos en el sector del Parque O’Higgins y sus alrededores (choros, mecheros, ambulantes y vagabundos que deambulan con alcohol en el cuerpo), y de manera especial apuntando a las cocinerías que se ubican en calle Borgoño y Av. Costanera.

Falta de agua potable, inexistencia de resolución sanitaria, falta de espacios para preparar alimentos según la norma, trabajadores sin contratos. Además de mantener tomada toda la vereda, dificultando el desplazamiento de personas a pie e impidiendo el tránsito de personas con movilidad reducida.

Así, durante la jornada del miércoles 15 de marzo, diversas entidades fiscalizadoras y de seguridad, como Carabineros, Seguridad Municipal, Policía de Investigaciones y Dirección del Trabajo, entre otros, notificaron a los comerciantes ilegales que deberán desocupar el espacio, ya que dentro de los próximos días el Plan de Recuperación de Espacios Públicos ordenará el entorno del Parque O’Higgins.

Desde el municipio de Coquimbo indicaron que el trabajo en ese sector ya empezó, con un catastro realizado en calle Portales y Parque O’Higgins, el cual arrojó que hay 42 puestos funcionando en los alrededores, los que no cuentan con los permisos correspondientes para su funcionamiento.

David Díaz, director de Seguridad Pública del municipio porteño, dijo que «primero se conversó con las personas respecto de la situación en la que estaban, se les explicó también que para poder utilizar un bien nacional de uso público uno debe cumplir con ciertos requisitos, el primero y más importante es tener un permiso municipal, adosado a ello debe tener el pago de patente, al no haber eso, lo que corresponde es la restitución del bien nacional de uso público», detalla David Díaz.

Desde Carabineros, Víctor Canales, subprefecto de la Prefectura de Coquimbo, expresó que «este despliegue se debe a una resolución por parte de la Delegación Presidencial en el sentido de notificar a locatarios que no tienen ningún tipo de autorización de funcionamiento en este lugar. Estas personas tienen 3 días hábiles para poder dar cumplimiento a contar de hoy (ayer). Una vez cumplido el plazo se puede proceder al desalojo de estas personas», finalizó el oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre