Funcionarios de la salud primaria protagonizan marcha exigiendo mejores condiciones: Paro continúa este jueves

0
115

Cerca de 200 funcionarios de la atención primaria de salud
marcharon por las principales calles de La Serena, dando a
conocer su malestar por las pocas respuestas que han tenido de parte del gobierno.

Entre este miércoles 15 y hasta el jueves 16 de marzo, la atención primaria de salud paralizó sus funciones en todo en todos los consultorios del país y la región, ya que acusan incumplimiento del Gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de 60 mil trabajadores sanitarios.

Es así que durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias.

Y tal como había sido anunciado, durante este miércoles cerca de 200 funcionarios protagonizaron una marcha por las principales calles de La Serena, recorrido que partió en la Plaza Buenos Aires, llegando al Gobierno Regional.

Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) La Serena, comenta que «la atención primaria hace paros, pero siempre mantenemos turnos éticos en los centros de salud, escuchamos que los funcionarios son flojos, que no trabajan o dejan botada a la gente, pero la verdad no es así, porque sí se están atendiendo las cosas más urgentes».

En cuanto a las problemáticas, el dirigente detalla que «los funcionarios que están para retiro tengan una ley miscelánea, porque se ha dicho que los cupos no alcanzan con la actual, además debe ser continua, no cada tres o cuatro años, porque los trabajadores van a seguir saliendo a retiro, nosotros y el gobierno sabemos cuantos son, necesitamos una ley como corresponde».

«Además, si bien existe la ley de metas de usuarios, pero se debe cumplir y que se les pague cuando corresponda a los funcionarios, si el gobierno dice que se le va a cumplir a todos los funcionarios por la pandemia, que se pague, y no andar pidiendo migajas o haciendo estas marchas para pedir lo que corresponde. Necesitamos que el Ministerio no ponga tantas trabas, sino que agilice todo», agrega.

Consultado si continuará la movilización, señala que «vamos a escuchar lo que a nivel nacional nos vayan diciendo, ya que tendrán reuniones con el gobierno, de donde saldrán algunos resultados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre