Ministro de Agricultura ofrece apoyo a pisqueros por la Denominación de Origen

0
112

unaLa presencia de una delegación de autoridades de la Región de Coquimbo en reciente entrevista con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue importante para mostrar la importancia que tiene para la Región de Coquimbo la industria del pisco.
Asistieron la Intendenta Lucía Pinto, el diputado Sergio Gahona, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, entre otros personeros para hablar de lo importante que el gobierno de Chile apoye la defensa de la Denominación de Origen del producto pisco.
Vigente desde 1931, la D.O. es la más antigua de América, estableciendo que solo los destilados de uva elaborados en las regiones de Atacama y Coquimbo pueden ser etiquetados y vendidos como pisco.
El Ministro Walker destacó la presencia de las autoridades, pues «hace ver lo importante que es esta industria para la Región de Coquimbo. Nosotros los vamos a apoyar con todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya reactivamos la mesa y pusimos fechas y ellos van a tener un ejecutivo de cuentas en el ministerio para seguir todos los temas del pisco y que no se diluya ninguna petición o demanda que tengan».
Como Ministerio, dijo luego, aceptamos el desafío de ser el ente coordinador de todas las aristas que tiene la industria del pisco en este trabajo», mientras que sobre la solicitud de generar un organismo fiscalizador o regulador del pisco -en particular respecto del destilado peruano que ingresa a Chile como «pisco peruano»- se definirá el servicio que fiscalizará en restaurantes y lugares de venta de alcoholes para evitar que ingresen con esta denominación.
La Intendenta Lucía Pinto considera que «es urgente que como región nos pongamos las pilas y hagamos un frente para defender el pisco y su denominación de origen, que es parte de nuestra historia y tradición, no solo un tema económico. Hoy hemos recibido todo el apoyo del Ministro para comenzar a trabajar en conjunto a través del Ministerio de Agricultura, que será la figura que encabece el trabajo. Ya no queremos que este sea un tema solo de la Cuarta Región, sino que algo a nivel país».
Por su parte, Gahona señaló que «es muy importante que el Ministerio de Agricultura, y particularmente el Ministro, lidere todo lo que significa la defensa de la Denominación de Origen del pisco chileno, que además contribuya a través de su consejo asesor para todo lo que va a implicar la creación del consejo regulador del pisco y también en lo relacionado con la fiscalización de la denominación de origen, con el rol del SAG en esta materia y que apoye y lidere todos los procesos con Cancillería para poder defender nuestra denominación de origen fuera del país».
Esta reunión se produce a poco más de dos semanas de retomado el trabajo de la Mesa de Denominación de Origen, en una masiva reunión sostenida en la Intendencia regional de la que participaron productores pisqueros, parlamentarios de la región y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, representado por jefes y profesionales de servicios y ministerios ligados a la actividad.
Francisco Hernández señaló que se lograron grandes avances en esa mesa «y ahora con el Ministro logramos ponerla en funcionamiento con las nuevas autoridades. Esto para nosotros significa un reconocimiento de la Denominación de Origen y un trabajo acelerado para subsanar uno a uno problemas que siempre han existido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre