Molestia genera opción del fin anticipado a concesión del Hospital de La Serena

0
128

Desde diferentes sectores y responsabilidades políticas lamentan la posibilidad planteada desde Acciona, empresa que señala que, aunque hubo un arreglo para aumentar la superficie del terreno en cuestión, esto fue rechazado por la concesionaria. Mientras algunos apuntan al ente privado, señalando que no ha tenido flexibilidad, otros hablan de una mala gestión política.

Rodrigo Solís A.

No pasó desapercibida la noticia dada a conocer en la jornada de martes, donde se aseguró que la empresa española Acciona manifestó, mediante un oficio enviado a la Dirección General de Concesiones, la voluntad de poner término al contrato de concesión del Hospital de La Serena, ya que no se habría llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sobre los alcances de las modificaciones solicitadas.

Recordemos que, tras la preocupación de los gremios de la salud, se planteó durante el mes de agosto del año pasado que el proyecto presentando constaba de 14 mil metros cuadrados menos entre lo originalmente propuesto y lo licitado.

Sin embargo, semanas después se llegó a un acuerdo entre las autoridades para que hubiese un incremento en 5 mil metros cuadrados, lo que incluso se ratificó en el Congreso, pero todo se ha entrampado.

En la información, dada a conocer por El Día, la empresa concesionaria señaló que «Acciona seguirá trabajando y agotará todas las posibilidades administrativas para que se puedan restablecer los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023, sin los cuales el proyecto del hospital es inviable».

ACUSAN FALTA
DE FLEXIBILIDAD

Frente a lo delicado del tema, el delegado presidencial Galo Luna hoy sostendrá reuniones clave en la capital. «Entendemos que de parte de la empresa no ha habido la flexibilidad suficiente para llegar a un acuerdo en función de la ampliación de los metros que estaban originalmente considerados. Pero esto requiere un análisis más profundo. Por eso este miércoles (hoy) voy viajando para poder conversar con la ministra de Obras Públicas este tema en detalle».

Quien también tuvo palabras fue el exdelegado presidencial, Rubén Quezada, que marcó influencia en esta materia. «Me parece que la actitud de la concesionaria es una irresponsabilidad. Se trata de un proyecto a favor de la región de Coquimbo que presentó problemas desde su diseño. Me parece que se pretenden aumentar los costos en forma irresponsable, poniendo en peligro este proyecto».

SOLICITANDO
EXPLICACIONES

Cabe destacar que en la Comisión de Salud y Deporte del Consejo Regional realizada ayer, el Servicio de Salud Coquimbo debió dar explicaciones por esta materia. Al respecto, el consejero regional Lombardo Toledo acotó que «la verdad es que esta situación, este impasse, está en desarrollo. No sólo el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional está involucrado, sino que también los organismos a los cuales pertenecen tanto el MOP como el Servicio de Salud».

MOLESTIA

Uno de los que enfáticamente se mostró inquieto fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. El edil sostuvo que «es un proyecto que estaba ok, que venía con un centro oncológico y hoy no tenemos seguridad de que llegará a buen fin. Acciona manda una carta y nadie sabe nada».

A juicio del jefe comunal, agregó que «vino la ministra del MOP, dijo que estaba todo listo y al final todo queda desmentido. Esto es grave, porque no hay compromiso, no hay voluntad y se pelotean esto como si no fuera importante».

PARLAMENTARIOS CON VISIONES DISÍMILES

Más allá de las diferencias políticas al interior de los distintos conglomerados, los congresistas hicieron severas críticas a los actores en cuestión. En ese contexto, el senador Sergio Gahona (UDI), sostuvo que «el Minsal y el Mop han estado muy lentos en esto. Sin embargo, la concesionaria también está exigiendo mucho y al parecer sin la adecuada justificación.»

La diputada Nathalie Castillo (PC) aseguró que ayer pudo conversar con la ministra del MOP, Jessica López. «La empresa privada no puede darse el lujo y vulnerar la ética cuando se suscriben compromisos y no me parece que sea la forma de actuar, porque ellos son los principales responsables»

La diputada Carolina Tello (PC) también se mostró inquieta ante esta situación. «Sabemos que el problema sobre la diferencia de los metros a construir y también el poder contar con espacio acorde para ciertas especialidades y labores esenciales del futuro Hospital de La Serena viene desde su origen, y que este Gobierno ha buscado corregir dicho error».

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), fue más concluyente con las autoridades. «Es preocupante que, frente a requerimientos técnicos y económicos, el Ministerio de Obras Públicas a través de Concesiones haya dado un portazo a sacar adelante este recinto hospitalario. Espero que el ministerio y la ministra reaccionen».

Finalmente, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), acotó que «junto al diputado Fuenzalida, hemos oficiado con urgencia al Ministerio de Obras Públicas para que aclare a la máxima brevedad la real situación del contrato, así como también los detalles del acuerdo al cual llegaron con la concesionaria el año pasado y las acciones que tomarán de aquí en adelante para solucionar este problema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre