MOP responde y dice que trabajos tras la lluvia se hicieron hasta este martes

0
63

Esto, luego que el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, lamentara la «lenta reacción» que tuvo Vialidad luego de la fuerte lluvia del día sábado, lo que derivó en que las quebradas bajaran con lodo y cerraran los caminos.

La fuerte lluvia que cayó el sábado por la tarde en algunos sectores del valle, especialmente en el sector de Horcón, dejó por varias horas los caminos cerrados y el colapso de tres viviendas que lamentablemente se encontraban en zona de riesgo.
Claro, las quebradas hicieron de las suyas y, con ello, el lodo inundando los poblados. Por eso, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, comenzó el mismo sábado con los trabajos para limpiar las calles.

Sin embargo, lamentó que desde Vialidad hayan tardado en llegar con ayuda: «Me gustaría que Vialidad no solamente se preocupara de las comunas que están más cercanas a la conurbación, sino que también vea las necesidades y las urgencias y estén preparados cuando vengan estos frentes de mal tiempo, puesto que para eso está».

Y luego agregó: «No sé si estarán con mucho trabajo o estarán en otras comunas, pero debo decir que Vialidad está desaparecida de la comuna de Paihuano».

Trabajos de limpieza

Mientras, desde la Dirección de Vialidad señalaron que estuvieron «durante el fin de semana apoyando las labores de despeje de las rutas en el contexto de la remoción de terreno que ocurrió en algunos sectores precordilleranos y que afectó a la Ruta 41. El día sábado, en el sector de Chapilca, se hizo presente personal para coordinar los equipos y maquinarias del MOP junto a los de la Municipalidad de Vicuña para apoyar rápidamente el despeje. El municipio de Vicuña apoyó con una motoniveladora para el despeje inicial mientras que hoy (ayer) nuestras maquinarias y personal del MOP realizaron limpieza fina y lavado del tramo».

Explicaron que para el sector de Horcón, precisamente el lugar más complejo con el fenómeno climático, «se coordinó el traslado de una retroexcavadora y rampla para realizar las labores de despeje de camino, logrando remover alrededor de 200 m3 de material, dejando habilitado el sector».

Aclararon que hasta este martes maquinarias del MOP estaban realizando trabajos de limpieza de la parte fina y despeje de material en el sector de Chapilca, con apoyo de un camión aljibe y una cuadrilla multipropósito.

Respecto al tramo de la Ruta D-485, sector Horcón, se enviaron dos camiones tolva para ir en apoyo de la limpieza de restos de material en el sector.

Avisaron que los equipos que están en terreno continuarán estando alerta en la alta cordillera frente a las situaciones meteorológicas anunciadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre