Municipalidad de Monte Patria solicita reconocimiento de humedal urbano

0
222

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Medio Ambiente municipal, es la primera de la provincia del Limarí y busca proteger importantes tramos del Río Grande.

En una significativa ceremonia de celebración del Día Mundial de los Humedales, realizada en la Junta de Vecinos «La Cisterna» de Monte Patria, se inició la solicitud de reconocimiento del humedal urbano del río Grande, que contempla dos tramos, el primero en la comuna de Monte Patria, que se extiende por 3 kilómetros desde la desembocadura del río hasta el Embalse La Paloma, y el segundo tramo en el sector de La Cisterna, entre El Tayán de Tulahuén y el puente de Semita, con una extensión de 20 kilómetros.

El Humedal de río Grande abarca las localidades de El Tayán, La Cisterna, Vado Hondo, El Peral de Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Semita, y el pueblo de Monte Patria. La ceremonia fue presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Leonardo Gros, y contó con la presencia de la Administradora Municipal Olga Barraza, monitores ambientales municipales, profesionales de la Dirección de Medio Ambiente de Monte Patria y miembros de la comunidad local.

Esta propuesta contó con la colaboración del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, mediante apoyo técnico para el levantamiento de información que robusteciera la iniciativa municipal.

Acción para el futuro

El seremi del Medio Ambiente explicó que «el municipio formalizó la solicitud al Ministerio del Medio Ambiente de iniciar los procesos administrativos y técnicos para que, en los próximos meses, tengamos como resultado la declaratoria del humedal urbano Río Grande de Monte Patria, que abarca varias localidades y la desembocadura del río, llegando al Embalse La Paloma. Además, agregó que «tenemos que garantizar que las actividades que desarrollen las vecinas y vecinos las puedan seguir realizando en este entorno natural, y que a la vez puedan ayudar a conservar y proyectar estos ecosistemas de manera sustentable hacia el futuro».

Valorando la Flora y
Fauna Montepatrina

En la propuesta de Humedal Urbano se busca proteger un ecosistema de humedal ribereño que corresponde a ríos y arroyos, que están parcialmente dentro del límite urbano de Monte Patria.

El futuro Humedal Urbano Río Grande es un humedal ribereño estacional, predomina una abundante fauna nativa, tales como Yaca (Thylamys elegans), Sapo de rulo (Rhinella arunco), Quique (Galictis cuja) Zorro chilla (Lycalopex griseus), Degú (Octodon degu), Chuncho (Glaucidium nanum) Tucúquere (Buho magallanicus), Garza cuca (Ardea cocoi), Pato gargantillo (Anas bahamensis), Playero de baird (Calidris bairdii), Sapo cuatro ojos (Pleurodema thaul), Sapo de atacama (Rhinella atacamensis), Lagarto chileno (Liolaemus chilensis) Lagartija platei (Liolaemus platei), Avispa gallo (Sphex latreillei), Picaflor del norte (Rhodopis vesper), entre otras.

El Río Grande, en el tramo solicitado para su declaratoria, presenta una abundante diversidad de plantas y animales, muchos de los cuales dependen directamente del agua y de la existencia del humedal para su superviviencia. Respecto de la flora, se pueden apreciar diversas especies, tales como la brea (Tessaria absinthiodes) y la totora (Schoenoplectus sp). En la fauna destacan las aves acuáticas, como el pato gargantillo (Anas bahamensis), la garza cuca (Ardea cocoi) y el playero de Baird (Calidris bairdii), y algunos anfibios como el sapo de rulo (Rhinella arunco).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre