Muerte en Casco Histórico: «El sector es un peligro, esto se veía venir»

0
192

Una presunta discusión terminó ayer con el fallecimiento de una persona en la intersección de Almagro con Cienfuegos, a metros de Carabineros, en La Serena. Habla un testigo, quien le entregó los primeros auxilios a la víctima. También vecinos, que piden más seguridad.

Sairi y su señora llegaron a La Serena hace una semana desde San Pedro de Atacama. Lo hicieron para disfrutar de las bondades de la capital regional, que hasta ayer era sin novedad.

Sin embargo, cuando caminaban en dirección a La Recova por el puente El Libertador, cerca de las 13:30 horas, fueron testigos de un homicidio e incluso intentaron ayudar a la víctima.

Ambos vieron a una persona salir de un domicilio en la esquina de Almagro con Cienfuegos, caminar unos pasos y caer ensangrentado, a pocos metros de la Primera Comisaría de Carabineros, en el casco histórico de La Serena.

Mientras esperaban entregar declaración como testigos a la PDI, él comentó a Diario La Región que «lo vimos salir por una puerta que está por el costado, por la pandereta de adobe, y cruzamos con mi mujer preocupados por si podía salir desde la casa otra persona con una pistola, cuando vimos desplomarse a esa persona, que venía con una cerveza en la mano y sangrando».

La primera reacción fue llamar a la ambulancia, pero también acercarse y tratar de entregar los primeros auxilios.

«Nos acercamos para ver si podíamos darle ayuda, y como no escuchamos disparos, imaginamos que fue una puñalada. Le tomamos el pulso y estaba muy débil, le costaba respirar y nos dimos cuenta que tenía una herida en su pecho, en el corazón, así que le apreté para que dejara de sangrar, pero falleció a los segundos…».
Sentado en la cuneta junto a su pareja, revisa otra vez el momento en su cabeza y no deja de sorprenderse. La secuencia ya le quedó grabada. Y duda que se le borre…

Viven con temor

Dicen los vecinos del área que este incidente a plena luz del día era algo que se veía venir, especialmente por los constantes conflictos que hay fuera y al interior de esa casa.
«De momento, este principio de ejecución está considerado como un lugar que tiene relevancia para la investigación», dijo el fiscal Carlos Vidal.

Lleva ocho años viviendo en el sector y lo que sucedió a metros de su casa «es normal, pues todos los días y las noches es foco delictual. Cuando sales, lo haces con miedo, y eso que a unos metros están los carabineros, pero todos los días hay problemas», cuenta sin dar su nombre por temor.

Sí, dice tener miedo, «porque podemos llamar muchas veces a Carabineros, pero siempre están en operativos, así que no tenemos ninguna seguridad. Después de las siete de la tarde tenemos que encerrarnos porque se pone peligroso, principalmente porque salen de esa casa -apunta con su dedo a la esquina- que se ha incendiado como dos veces y se sabe que es foco de delincuencia».

Para esta mujer, gran culpa de los conflictos que hay precisamente en esa equina de calle Cienfuegos con Almagro se deben exclusivamente a la vivienda en donde habría comenzado el incidente que terminó posteriormente con la muerte de una persona mayor.
«Resulta que esa casa la cierran y nuevamente lo mismo, la abren e ingresan. En este sector tenemos mucha preocupación y miedo, porque en su mayoría viven personas de la tercera edad. Cuando oscurece este sector es tierra de nadie, independiente que tengamos cerca a Carabineros. Lo que pasó ahora se veía venir…».

Otra vecina dice tener 30 años viviendo en calle Cienfuegos y tuvo que poner rejas para su seguridad, «pues vivimos dos personas nomás y tenemos temor. Estos hechos vienen ocurriendo hace muchos años y nadie hace nada, incluso antes había una garita y la sacaron. Como viene gente del puente y son drogadictos, esto que pasó se veía venir».
Hasta el cierre de esta edición no había detenidos, y por instrucción del Ministerio Público, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, que trabaja para establecer la identidad de la persona y paralelamente las indagaciones para establecer las causas del hecho e identificar a él o los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre