Más de 40 infracciones se han cursado a comerciantes ilegales en Avenida del Mar y se han realizado 12 decomisos de productos

0
108

Continúa la campaña de seguridad en el borde costero por parte del municipio, entregando recomendaciones a quienes están en la Avenida del Mar, esto con la finalidad de evitar robos de vehículos o sus pertenencias. Respecto al comercio ambulante ilegal, se han cursado 40 infracciones y se han realizado 12 decomisos de especies.

La ocasión hace al ladrón, y por tal motivo desde la municipalidad de La Serena, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, realiza un llamado al autocuidado de residentes y turistas para evitar el robo de sus pertenencias o vehículos, a través de una campaña que nace a raíz de que se han reportado algunos casos en el borde costero, reforzando una planificación especial por parte de Carabineros e inspectores municipales, con rondas en distintos horarios por Avenida del Mar y calles aledañas.

Gonzalo Arceu, jefe de seguridad municipal, detalla que la campaña busca intervenir en estos delitos, y las medidas que desde el municipio toman «se van a estar realizando durante toda la temporada estival, rondas para prevenir y algunas medidas de seguridad que son preferentemente en relación con el robo de vehículos, de accesorios de vehículos e implementos al interior».

Además, se habilitará la campaña «denuncia seguro» a través del número 4242, para que las personas puedan realizar denuncias anónimas y también reforzar el tema de la no compra en el comercio ilegal.

En cuanto al comercio ilegal, Arceu señala que «hay una cantidad importante de inspectores que está todos los días, de lunes a domingo, en Avenida del Mar tratando de fiscalizar y sacar a los comerciantes que no están formalizados, los ilegales, porque los ex ambulantes que estaban en calle Cordovez hoy están instalados y ordenados en Cuatro Esquinas con Avenida de Mar, y todo el resto que se instala es informal».

«Entonces, hemos hecho una campaña de instalar letreros informativos para la gente, los residentes y los turistas, y por el momento estamos entregando comunicaciones para que no compren, porque serán multados de acuerdo a nuestra ordenanza municipal», añade.
Recalca que «la idea no es multar a la gente, pero deben entender que con eso nos ayudan y colaboran a que no se instalen estas personas».

«Como nuestra jurisdicción en Avenida del Mar va desde el Faro hasta Canto del Agua, los sacamos y luego se van, se instalan en otro lado, y esto es algo permanente, y las ferias que se pusieron se hicieron para quitarles espacio, porque nosotros sabemos que todos los años quieren ir a vender», sostiene.

Detalla que a la fecha se han cursado más de 40 infracciones a comerciantes ilegales y más de 12 decomisos, «lógicamente hay que tener el criterio correspondiente, porque tampoco se trata, dado que la Avenida del Mar está llena, que esto termine en peleas como las que tuvimos en el centro, entonces primero se dialoga con ellos, se le cursa la infracción y tranquilamente se le invita a que se vayan».

En cuanto a los compradores, Arceu dio a conocer que, por ahora, le están entregando una comunicación, de las cuales ya se han cursado cerca de 65 notificaciones, «esto va en el sentido de advertir que para la próxima vez ya no será una comunicación sino que una multa, y por eso mismo se colocaron los letreros».

Seguridad en
el borde costero

En cuanto al robo de la camioneta del turista sanjuanino, el jefe de seguridad municipal señala que «fue una situación puntual que se ocasionó, pero la verdad es que comparativamente con otros veranos, este ha sido mucho más tranquilo a la fecha».

«Nosotros estamos colaborando con Carabineros en patrullajes mixtos, sobre todo en la noche, y también nos estamos haciendo cargo de patrullar algunos lugares que no son la Avenida del Mar, sino calles interiores como Avenida Pacífico, Los Lúcumos, y las que están atrás de los restaurantes más visitados, ya que ahí estacionan muchos vehículos y la luminosidad no es buena».

Puntualiza en que «todas las semanas, una vez, o si podemos dos veces, estamos haciendo campañas de autocuidado, donde le explicamos a la gente y entregamos información relacionada con el robo de vehículos y otros antecedentes más, como en denuncia seguro, si tienen alguna situación que les afecte y nos desplegamos en la Avenida del Mar compartiendo esta información».

Arceu dio a conocer que también están trabajando junto con Sernatur para que los turistas que visitan la zona, sobre todo los de cruceros, tengan personal de seguridad ciudadana cerca, «los esperamos en El Faro y luego tenemos funcionarios desplegados en La Recova, el museo y la plaza, de manera que se sientan más seguros en su recorrido por esos sectores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre