Menor de 14 años de nacionalidad colombiana cayó a requeríos de sector trasero de La Pampilla

0
175

El lamentable hecho habría sucedido cerca de las 20:37 horas de este jueves, iniciándose un completo protocolo de rescate a cargo de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Coquimbo.

Se trata de un niño de 14 años, que se encuentra desaparecido tras caer al mar en Coquimbo, específicamente en la zona costera de La Pampilla. Según los antecedentes recabados por LA REGIÓN, el menor es de nacionalidad colombiana, identificado con las iniciales A.S.G.J.

Una frenética búsqueda se despliega desde la noche del jueves en la comuna puerto, luego que un adolescente de 14 años desapareciera tras caer al mar en medio de las fuertes marejadas que se registran en la zona.

Jugaba con unos amigos en el sector de Las Peñas, en el Caletón para ser más específico, cuando de pronto una ola lo habría desestabilizado, haciéndolo caer a las aguas torrentosas, que ya son peligrosas aun sin alerta de oleaje intenso.

El testimonio entregado por los dos amiguitos que estaban con él, también extranjeros, es que la víctima de desaparición se habría precipitado al océano en las cercanías del Emisario, en La Pampilla, cayendo al mar. El escenario es incierto luego del accidente, con olas que rompen violentamente.

Familia y cercanos comenzaron a buscar al joven de manera desesperada, dando aviso a las autoridades. Eso sí, con un cierta demora, ya que presuntamente los pequeños que observaron la triste escena habrían tenido miedo al ser indocumentados ellos y parte de su familia.

«Es una situación compleja, ya que se trata de una madre que no cuenta con red de apoyo en Coquimbo y en ese sentido el municipio cumple un rol de contención importante. Ella (la madre) se encuentra con documentos al día y su hijo desaparecido estaba en proceso de obtener su visa. Pero debe quedar claro que a nosotros nos interesa la vida humana por sobre todo y estos detalles pasan a segundo plano, es por eso que el alcalde llegó muy temprano a brindarle a la familia toda la ayuda que sea necesaria», dijo David Díaz, director de Seguridad Pública de Coquimbo.

En la zona se desplegaron dos unidades navales y al menos tres drones con cámaras térmicas que sobrevolaron la zona en la noche.

Unos 80 especialistas de la Armada, Bomberos, Carabineros, equipos municipales y representantes de ONG de búsqueda y rescate, estuvieron desplegados buscando al adolescente. Trabajos que se extendieron mientras hubo luz, labores que retomarían a primera hora de la mañana. Y es que hasta el cierre de esta edición, no había noticias positivas.

Cabe recordar que estamos hablando de gente humilde, que vive en una toma de ese sector de la ciudad.

El capitán de Puerto de Coquimbo, Víctor Herrera Tela, expresó que los equipos de la Armada están trabajando tras la activación del sistema de búsqueda y salvamento, «comenzando con la navegación de las 2 patrulleras, el despliegue de nuestros medios terrestres y lógicamente nuestro personal, estamos en una intensa búsqueda con el apoyo lógicamente de las organizaciones que siempre nos apoyan en estos casos, como la municipalidad de Coquimbo, la Delegación Presidencial, organizaciones civiles, Bomberos, la verdad es que esto es un esfuerzo mancomunado entre los servicios públicos y las organizaciones sociales», esbozó la autoridad marítima.

Trascendió en horas de la tarde que funcionarios de la Armada habrían encontrado una prenda de ropa entre unas rocas, elemento que podría ayudar a guiar el rastreo. Se trataba de un pantalón que supuestamente habría sido reconocido por la madre del menor. No obstante aquella información no pudo confirmarse con las autoridades.

La situación se da en medio de la alerta temprana preventiva por marejadas anormales, vigente para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre