Municipales de la región no descartan paro de funciones si Gobierno no perfecciona proyecto de ley

0
46

6Los municipales de la Región de Coquimbo no descartan un paro de funciones si el Gobierno no perfecciona el proyecto de ley ingresado a trámite al Congreso y que busca aumentar las plantas de personal y mejoras salariales a favor de los funcionarios. Esta decisión fue adoptada por los directorios de las asociaciones que integran la Federación de Funcionarios Municipales de Coquimbo, FEDEFUM, que se reunieron en la ciudad puerto el viernes para analizar el proyecto de ley en cuestión.

       En la oportunidad, el presidente de ASFUM Coquimbo, Mauricio Santander Zarricueta, dio cuenta de las acciones que han  desarrollado como gremio ante parlamentarios, por lo pronto, el respaldo dado por el diputado Matías Walker  impulsará un proyecto de acuerdo para que el Gobierno considere los planteamientos de las asociaciones de funcionarios municipales y perfeccione la iniciativa legal en trámite.

       En la reunión de este viernes, los presidentes de las asociaciones de funcionarios de Río Hurtado, Vicuña y Coquimbo, respaldados por los integrantes de sus directorios, estimaron necesario evaluar la realización en el breve plazo de un paro de funciones, considerando que este proyecto de ley tiene una serie de déficit, por lo que es urgente que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dé una señal que tiene la voluntad y el interés de materializar modificaciones. De no haber tales señales, el paro de funciones de los trabajadores de los municipios sería inevitable, aseveran.

       Los dirigentes acordaron seguir con la estrategia de reuniones con parlamentarios,  y que a las entrevistas ya conseguidas por la ASFUM.

Fedefum Coquimbo sostiene que es necesario que se incorpore el pago de una asignación técnica y de especialidad; que el bono de asignación profesional se pague a todos los funcionarios que tengan título profesional, independiente de la planta y escalafón en que estén y que los beneficios, como aumento de grados y pago de asignaciones,  sean retroactivos desde enero de este año.

Asimismo, piden que para encasillar en los cargos vacantes de las nuevas plantas a los funcionarios a contrata se exija que tengan a lo menos 5 años de servicios discontinuos en el mismo Municipio y que el monto de asignación profesional se pague un 50% desde el mes siguiente al de la publicación de la nueva ley y el otro 50% desde enero del 2016.

Otras de las propuestas son que las plantas de personal puedan modificarse cada 5 años, que la primera modificación de plantas comience a regir el 2017,  que el aumento del tope en gasto en personal ascienda al 50% de los ingresos propios y que el aumento en un grado, para quienes estén entre los grados del 10 al 20, de plantas técnico, administrativo y auxiliar, comience a regir al mes siguiente de publicada la ley.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre