Municipalidad de Coquimbo aprueba ordenanza Medioambiental con acento en educación y fiscalización

0
177

11aCon la aprobación de la nueva Ordenanza de Medio Ambiente por parte del Concejo Municipal, se cumple otro paso dentro del proceso de certificación ambiental nacional en la que se encuentra inserto el Municipio de Coquimbo y que actualmente lo tiene en el grado de excelencia en materia de gestión ambiental externa e interna.
Esta ordenanza, consensuada con jueces de policía local, organizaciones y funcionarios municipales, reemplaza la vigente desde 2007 y aborda aspectos como la protección del aire, del suelo, humedales, mar y playas, profundizando en estos temas a través de campañas de educación ciudadana y difusión, así como con una fiscalización más constante.
El alcalde Cristian Galleguillos destacó la amplia intervención de la comunidad. «Con una gran participación de las Juntas de Vecinos, de los concejales en una comisión y con la revisión por la Dirección Jurídica del Municipio, se aprobó por unanimidad del Concejo la nueva ordenanza, poniéndonos entre las 10 comunas en Chile que más avances han tenido en el último tiempo sobre este tema tan relevante».
Por su parte, el Encargado Departamento de Gestión Ambiental, Juan Carlos Rojas, dijo que con esta aprobación del Concejo se sigue cumpliendo compromisos tendientes a convertir a la ciudad en un referente medioambiental. «Después de años trabajando hemos logrado este gran hito, que es poder ser certificados a nivel de país, por el Ministerio del Medio Ambiente, con nivel de excelencia, lo que significa un mayor compromiso con el medio ambiente y un Departamento dotado con más profesionales para poder seguir trabajando en estos temas, ya que ahora hay que mantener este nivel de excelencia».
Dentro de los aspectos que destacan está que el Departamento de Gestión Ambiental se coordinará con la Dirección de Desarrollo Comunitario y con las demás que estime pertinentes, para implementar campañas de educación. Para ello, deberá colaborar con las demás autoridades competentes a nivel local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas, promoción y difusión, orientados a la creación de una conciencia local sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, así como promover la participación ciudadana en estas materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre