Municipio de Coquimbo se aprieta el cinturón y espera ahorrar $1.574 millones

0
437

Mil 574 millones de pesos proyecta ahorrar el Municipio de Coquimbo durante el año 2020 gracias a un “plan de ajuste” que implementará a contar del 01 de Marzo, circunscrito al ámbito del recurso humano. Lo anterior es debido a la disminución del fondo común municipal, menor ingreso por concepto de concesión de casino de juegos y un déficit cercano a los $1.000 millones a causa de los destrozos en infraestructura pública ocasionados por el vandalismo durante los pasados meses, explicó el alcalde Marcelo Pereira.

Este es el resultado del trabajo que durante dos meses efectuó una Comisión Especial, integrada por funcionarios del Municipio, quienes tuvieron a la vista solicitudes de implementar medidas de austeridad que en tal sentido formuló el Concejo Municipal como también, antecedentes entregados por jefes de servicio del Municipio, quienes evaluaron a quienes cumplían funciones bajo su cargo.

Este “plan de ajuste” se traduce en un total de 139 desvinculaciones, funcionarios que serán notificados de esta decisión entre jueves y viernes. “Como Municipio nos vemos obligados a adoptar esta drástica decisión; la realidad financiera no nos deja más alternativas. Las desvinculaciones no se harán de manera antojadiza, sino que responden a la evaluación que cada Jefe de Servicio realizó de su equipo de trabajo”, comentó el alcalde Pereira.

Asimismo, la citada “Comisión” estableció como medida, que todos los cargos de confianza no recibirán pago por las horas de trabajo extraordinario que realicen. Aquí se consideran al administrador municipal, jefe Dideco, jefe Jurídico, Secplan, jefe Seguridad Pública, jefe de Servicios Traspasados. De igual manera, se dispuso rebajar el número de horas extras a pagar, estableciendo rangos según grado de responsabilidad, a los y las jefes de departamento que cumplen funciones de planta en el Municipio. Y respecto de quienes desempeñan tareas operativas, se analizará según sea el caso. Estas medidas entran en vigencia durante marzo.

“Sólo de esta manera y con una serie de medidas, podremos contar con disponibilidad de flujo financiero que permita ir cumpliendo compromisos, revitalizar la inversión social, y la ejecución de obras de hermosamiento y mejora en infraestructura de uso comunitario”, sentenció el alcalde.

Respecto de los prestadores de servicio, que no están regulados por la nueva ley de Plantas, también se fijó un mecanismo de fijación de nuevos sueldos, que establece tramos, según tareas que se desarrolla, niveles de competencia, experiencia y responsabilidad. “Hemos escuchado la voz de la gente, quienes nos han pedido establecer escalas de sueldo acorde a criterios objetivos; confío que estas medidas serán comprendidas y valoradas en su mérito, porque se hacen cargo de la presente realidad financiera del Municipio y la nueva realidad social del País, que buscan en definitiva, liberar recursos para dar mejores respuestas a las demandas de la ciudadanía”, expresó el edil.
Durante el próximo mes el Municipio de Coquimbo dará a conocer nuevas medidas para el ordenamiento y eficiencia financiera del Municipio, tal cual, lo demanda la ciudadanía.

El alcalde Pereira quiere dejar en claro que valora el esfuerzo que realiza la inmensa mayoría de quienes cumplen funciones en el Municipio de Coquimbo, “pero también hay que ser francos; eran los propios funcionarios quienes en muchas ocasiones me dijeron, alcalde adopte medidas y apretémonos el cinturón. Ya era hora de hacerlo, por lo que todo lo que se ha informado regirá desde el mes de marzo”, sentenció la primera autoridad comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre