Municipios reciben más de $1.700 millones para paliar, en parte, la sequía

0
256

Este martes se concretó la transferencia de recursos de parte del Ministerio de Agricultura a los 15 municipios de la región de Coquimbo, en el marco del programa “Siembra por Chile”. El monto total es de $1.747.800.000 e irá en beneficio de 5.826 productores. “Hemos cumplido” dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien encabezó la entrega.

Durante 2022, el Ministerio de Agricultura, atendiendo a la situación de prolongado déficit hídrico que se ha mantenido en un amplio sector del territorio nacional, ha declarado en situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a 11 regiones, desde Atacama a Araucanía, más las regiones de Los Lagos y Aysén, las que comprenden un total de 263 comunas en esta situación.

Y es en ese contexto, y para atender esta emergencia agrícola, que la cartera ha comprometido recursos por aproximadamente $8.500 millones de pesos a nivel nacional, los que se originan en reasignaciones presupuestarias ministeriales.

En el caso de la región, los beneficiarios suman 5.826 agricultores, por un monto total de $1.747 millones 800 mil pesos, pero la ayuda no será igual en cada comuna, sino que se levantó de acuerdo a las necesidades informadas por cada edil, en cifras, Canela recibirá $120 millones que serán para 400 productores.

En el caso de Illapel, 1.500 agricultores recibirán en total $450 millones, en Los Vilos, 376 productores se verán beneficiados con $112 millones. Las comunas que menos recibirán son La Higuera y Paihuano, con $30 millones cada uno.

“Hemos cumplido”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue quien encabezó la entrega de los recursos a los municipios, “Coquimbo es una región que queremos mucho y que ha estado tremendamente afectada por una sequía que no paulo, en donde la gobernadora y los alcaldes nos pidieron reunirnos tempranamente, incluso antes de asumir, después vinimos con el Presidente Gabriel Boric, y ahora hemos cumplido” señala.

“De parte del Ministerio de Agricultura, Coquimbo es la región que más recursos está recibiendo producto de la tremenda emergencia hídrica que ha afectado a los cultivos, a los ganaderos, el arbolado, todo el ecosistema afectado hace que esta región reciba casi $1.800 millones de pesos en ayuda que además, en un acto de confianza, del gobierno con los municipios, son ellos mismos con supervisión nuestra, para que los recursos se ocupen bien, pero ellos tienen autonomía” añade.

En cuanto a los posibles usos, el secretario de Estado aclara que pueden ser en mejora de suelos, membranas para los canales o forraje para los animales, “cada municipio tiene autonomía para su uso, además, con la gobernadora seguiremos trabajando con este enfoque de responsabilidad, de agricultura dinámica y responsable”.

Alcaldes valoran la medida, pero insisten en agilizar el 5% de emergencia

Denis Cortés, alcalde de Illapel, espera que sea el inicio de un trabajo más grande, “sin duda es un aporte importante para la situación de emergencia que estamos viviendo, siempre los montos escasean porque la necesidad es tremenda, tenemos todo el sector del río Choapa sin agua hace 10 meses y por lo tanto toda la pequeña agricultura derechamente ha muerto y la pequeña ganadería y los crianceros”.

“El embalse El Bato en el río Illapel está bombeando sus aguas muertas, por lo tanto ahí tenemos muchas complicaciones y hemos levantado un catastro que ha significado esta transferencia de recursos y que esperamos que llegue la plata prontamente para poder llegar a la emergencia, y esperamos que esto sea complementario con otras medidas que pueda adoptar el gobierno como la fiscalización del uso correcto del agua como también en la agilización de proyectos de agua potable rural” agrega.

Por su parte, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuer cuya comuna recibirá cerca de $30 millones de pesos, señala que “va a favorecer a cien agricultores con un bono de $300 mil pesos”.

“La crisis hídrica es algo que se ha instalado en la región de Coquimbo, nosotros como comuna somos los que estamos más cerca del Desierto de Atacama, por lo tanto también sufrimos los embates de la desertificación, de la escasez de agua y estas instancias que tiene el Estado a través de los gobiernos de turno, de poder entregar bonos a los crianceros, el 5% de emergencia del Gobierno Regional, que nos permite a nosotros a los municipios poder comprar canastas de alimentos, mejorar caminos por donde pasan los camiones aljibes” sostiene.

Puntualiza en que “son instancias que ayudan, pero no solucionan la emergencia… Hacer llover no es una cuestión política ni terrenal, la naturaleza es la que se está comportando así y debemos aprender a convivir con esta sequía”.

Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, comuna que recibirá $75 millones, comenta que “es para personas que no son usuarias de Indap, que son cerca de 250, y esperamos que esta sea solo una parte y que tenga una segunda etapa, porque la sequía nos ha afectado masivamente y son muchos más los agricultores y personas que se dedican a estos rubros y que no son usuarios de Indap”.

“Es mucho más la necesidad que hay en los territorios, es bastante compleja la situación de los sectores rurales” cierra.

Para Ali Manouchehri, alcalde Coquimbo, “lo importante es que hay una presencia de todos los organismos del Estado comprometidos tanto con nuestros crianceros, los productores y la ruralidad, hoy se está pasando por momentos críticos, difíciles, la sequía está golpeando duramente a toda nuestra región, sabemos que se están buscando todas las alternativas y es ahí donde agradecemos el compromiso por parte del gobierno en poder acompañar en este difícil momento a toda nuestra ruralidad”.

Aunar esfuerzos entre todos

La gobernadora Krist Naranjo comenta que “vienen muy bien estos recursos frescos desde el gobierno central, nosotros hemos insistido desde el año pasado, desde que se declaró zona de catástrofe, que pudieran llegar recursos extraordinarios a nuestra región, principalmente por los ministerios y sobre todo por Agricultura, no llegó durante el gobierno anterior pero sí están llegando, por lo que llegar a la emergencia era un punto importante”.

“Estos dineros llegan a los municipios en el momento adecuado, la crisis está muy compleja por lo tanto es muy importante la asignación que se entrega” agrega.

Señala que “hay que avanzar en dos frentes, una es la emergencia y otra es la proyección a mediano y largo plazo, donde nosotros estamos estructurando un manejo integrado de cuencas, que también nos viene a resolver a nivel territorial la visión de las distintas comunas que habitan nuestros valles, donde hay una distribución del agua que no es equitativa porque agua hay, pero está mal distribuida, que es una de las problemáticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre