Museos de la región comienzan a reabrir: Parten Vicuña y Ovalle

0
480

Después de meses, los museos recibirán a sus primeros visitantes este jueves y viernes, respectivamente. «La reapertura de estos espacios culturales representa una tremenda alegría para nuestro ministerio y para nuestra comunidad», dijo el seremi de la
Cultura, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

El impacto de la pandemia por el coronavirus ha traído consecuencias devastadoras en los museos en el mundo, en Chile y en la región. Y cuando en los próximos días reabran sus puertas, seguramente ya nada será igual.

Habrá un antes y un después por culpa de Covid-19. De eso hay seguridad, entendien-
do que las exposiciones con cientos de visitantes pueden considerarse ya cosa del pasado. Hoy, solo visitas guiadas, por turnos, y con un número no mayor a las 25 personas,
dependiendo del tamaño del recinto.

Y aunque los centros preparan su reapertura con el desafío de idear nuevos modelos, en la región hay alegría. Y hasta ansias. Esto, porque esta semana se dará el vamos en los museos de Vicuña y Ovalle.

El primero en recibir a sus visitantes será el Museo Gabriela Mistral de la comuna el-
quina. Será este jueves, y para respetar los protocolos la atención al público sería en dos
visitas guiadas, con las medidas sanitarias ya clásicas: toma de temperatura y verifica-
ción de uso correcto de la mascarilla.

Mientras que en la ciudad de Ovalle, el Museo del Limarí recibirá a los visitantes este
viernes, y a contar de la próxima semana, inicialmente, los miércoles y viernes con horarios aún por definir, lo mismo que con las personas en sus recorridos.

En el caso de la biblioteca regional Gabriela Mistral de La Serena, todo indica que el 19 de noviembre se reanudaría solamente para la devolución de libros y recién el día 26
comenzarían los préstamos con reserva y citación previa.

Para Francisco Varas, seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, «la reapertura de estos espacios culturales representa una tremenda alegría para nuestro ministerio y, en especial, para nuestra comunidad regional», sostuvo.

«Después de varios meses podremos reencontrarnos con nuestro patrimonio cultural y nuestra historia, con un estricto apego a las medidas que ha establecido la autoridad sanitaria para salvaguardar la seguridad de nuestros funcionarios, artistas y público».
Respecto al museo Gabriela Mistral, manifestó que «este es un paso muy importante para la reactivación cultural y económica de una comuna estrechamente vinculada a la actividad turística. Hemos trabajado minuciosamente en aplicar todos los protocolos correspondientes para garantizarle al público una experiencia atractiva y a la vez responsable, siempre con el foco puesto en el cuidado de la salud de los vecinos de Vicuña y los turistas que visiten el Museo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre