Neumáticos y un refrigerador entre la basura retirada de playa El Faro

0
447

Y cumplieron. La Fundación «Playas Limpias Chile» llegó desde Viña del Mar para una jornada de limpieza de playa en el sector del Faro Norte. Y lo hicieron en compañía de más de 80 voluntarios, en su mayoría jóvenes, quienes a eso de las 10 de la mañana, previa charla sobre el impacto que produce el plástico en el mar, comenzaron con la labor de limpiar y sacar toda la basura que encontraron a su paso.
Cristóbal Irigoñe, uno de los fundadores de «Playas Limpias Chile», comentó muy contento que «el evento de La Serena lo teníamos planeado hace ya un buen rato y resultó mejor de lo que pensábamos, ya que vino harta gente a colaborar. De hecho, quedamos cortos con los sacos y tuvimos que ir a comprar más. Es harto lo que sacamos y basura que de verdad nos llamó mucho la atención, porque encontramos neumáticos, un microondas y hasta un refrigerador tirado (ríe). De verdad que estamos muy contentos por el apoyo de la gente de La Serena, que se motivó y comenzó a llegar bien temprano para ayudar. ¿Sabe? No pensábamos que iba a llegar tanto voluntario, pero fue así dar un cambio y los más jóvenes, principalmente, se nota que son más conscientes a la hora de cuidar el medio ambiente».
Esta fundación nació hace sólo unos meses y fue creada por un grupo de amigos viñamarinos, todos surfistas, quienes llevaban bolsas dentro de sus trajes cuando ingresaban al mar y cada vez que salían, recogían un poco de basura. Todos los días hacían lo mismo hasta que se les ocurrió crear algo más grande, más potente y hacer limpiezas masivas no sólo en las playas de Viña del Mar, sino que también en otras del litoral central.
A La Serena llegaron a través de contactos por las redes sociales y tras los permisos entregados por el municipio y los marinos, «sólo teníamos que contar las horas para venir. Lo más que encontramos fue plástico. Pero también encontramos sillas y un refrigerador. Y me sorprende mucho que alguien, seguramente por la noche, haya llegado hasta acá para tirar un refrigerador. Lo ideal es que si en su casa tiene basura y cosas para botar como un refri, lo mejor es coordinar con el municipio para que en un camión se pueda llevar todos los escombros. Ahora, la municipalidad nos apoyó al tiro, los marinos también y hasta nos ayudaron a repartir los sacos a medida de que la gente se iba quedando sin espacio para seguir metiendo basura. No hemos tenido problemas y la gente se sumó de excelente manera, muy motivados, así que felices con lo realizado hoy (ayer)», dijo Cristóbal.
Respecto a los permisos que deben conseguir para hacer una limpieza de playa, comentó «que por suerte hay pocas municipalidades que nos han dicho que no. Pero es muy fácil conseguir los permisos, dado que es una acción social la que estamos realizando y donde creemos que se debe crear conciencia y cuidar lo que es nuestro. Las playas son de todos y por eso, quiero invitar a todo el mundo a que se vaya sumando y no sólo a nuestra fundación, sino que también a cualquier otra organización que quiera hacer un beneficio social como éste, que es limpiar las costas de todo Chile. Sólo hay que sumarse y no cuesta nada».
Se fueron felices los surfistas de le Fundación «Playas Limpias Chile», pero prometieron volver para el segundo semestre y así limpiar otros sectores de La Serena.
«El segundo semestre tenemos planeado venir nuevamente para La Serena y limpiar otro sector. Es la idea. Del Faro hacia el sur la municipalidad se hace cargo, pero la idea es crear un poco de conciencia de que cada vez que venga a la playa traiga una bolsa, aunque sea pequeña, y cuando se vaya, pueda ir recogiendo colillas de cigarro, plástico y todo lo que vea y pueda afectar el medio ambiente. Lo que pretendemos es que la basura no termine cerca de la playa y del mar y que sea consumida por peces y luego por nosotros», sentenció Cristóbal.
El próximo desafío de la fundación es el 7 de abril, «fecha en que estaremos haciendo una limpieza en la playa La Boca en Concón. Luego paramos por el tema de las lluvias hasta el segundo semestre, donde ya estamos coordinando con otras municipalidades e instituciones para realizar más limpiezas en las costas de nuestras playas», acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre