No acercarse a las aves del borde costero es el llamado de urgencia en el puerto

0
120

Integrantes del Comité Comunal de Emergencias llamaron a la comunidad y turistas a informarse sobre el virus. Desde el municipio porteño se dispondrá de salvavidas e inspectores para reforzar las medidas preventivas en las playas.

Con un llamado al autocuidado para evitar la propagación de la gripe aviar, el alcalde Alí Manouchehri y representantes de diversas instituciones conformaron el Comité Comunal de Emergencias, una instancia que cobra valor ad portas del fin de semana largo por Semana Santa, en el cual se prevé que lleguen 95 mil personas aproximadamente a la región, por lo que la recomendación principal es evitar el contacto con aves y animales marinos.

El primer fin de semana largo del año trae consigo un importante flujo de personas que posiblemente visitarán las playas que tiene la comuna de Coquimbo, que es uno de los principales atractivos turísticos y también donde se debe tener mayor cuidado debido a la proliferación de aves muertas en la zona costera, que pueden estar infectadas por este virus y eventualmente podrían contagiar a humanos.

En ese sentido, el jefe comunal invitó a la ciudadanía a informarse y ser precavidos, expresando que «vamos a empezar a realizar campañas de difusión para que los habitantes de la comuna de Coquimbo puedan tener conocimiento de cuáles son los protocolos para que podamos enfrentar esta situación. No es alarmante, pero sí es importante que la gente tenga el conocimiento de cómo actuar ante la presencia de algún tipo de animal que pueda encontrar en nuestras playas y la manipulación de estos», enfatizó el alcalde.

Manouchehri añadió que «es importante tener claridad que hoy la gripe aviar está presente a lo largo de Chile y en nuestras costas, por lo mismo vamos a entregar la información en comunicación permanente con los distintos actores comunales para poder llegar con esos datos y antecedentes a la ciudadanía y que tengan conocimiento de cómo actuar en cada tipo de situaciones que se puedan presentar».

PRESENCIA ACTIVA
EN LAS PLAYAS

Una de las acciones que se ejecutará desde la Dirección de Seguridad del municipio porteño, es una activa presencial en las costas con inspectores municipales y salvavidas, además de una coordinación con otras instituciones, todo con el objetivo de invitar a la comunidad a tomar precauciones respecto a la influenza aviar.

«El alcalde nos ha pedido que este fin de semana largo tengamos una presencia activa en materia de seguridad, estamos coordinados con Carabineros y ayer también tuvimos una mesa de trabajo técnica con el Sernapesca y con el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) por lo tanto creemos que tenemos toda la capacidad operativa para hacer frente a la situación que hoy nos aqueja», expresó el director de Seguridad del municipio porteño, David Díaz.

Junto con reforzar el llamado al autocuidado, la directora del Departamento de Salud de Coquimbo, Fabiola Araya, destacó la importancia de estar vacunado contra la influenza estacional. «Tener en cuenta que esta enfermedad puede convertirse en algo grave, por lo tanto, hacemos el llamado a que todas las personas puedan vacunarse contra la influenza estacional, porque de esa manera también nos protegemos y evitamos la coinfección de estas patologías que son virales».

La directora de Salud añadió que los equipos de vacunación están presentes en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna «y desde el lunes vamos a tener programación en puntos extramuros donde va a poder acudir la comunidad. Importante revisar las redes sociales, tenemos la página Salud Coquimbo, donde se informa los horarios, lugares que están disponibles las vacunas», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre