«No queremos que las inmigrantes tengan que tener hijos a escondidas»

0
60

12Durante su visita de ayer a la zona, en donde participó de la conmemoración del Día Mundial del SIDA y el Congreso de Salud Pública y Epidemiología de Chile: actores en salud enfrentan crisis sanitaria, la ministra de Salud, Carmen Castillo habló con LA REGIÓN sobre los énfasis del presupuesto de su cartera para 2017, la Ley de Etiquetado, los planes para la atención de inmigrantes, entre otros.

– Su primera actividad en la zona fue un congreso sobre Epidemiología. ¿En qué estado se encuentra nuestro país en esta materia?
– «Para nosotros esto es un desafío y que hay que mirar en positivo, porque nosotros somos muy críticos, pero cuando uno sale del país se da cuenta que nos miran con mucho respeto por los indicadores sanitarios, la tasa de mortalidad infantil que tenemos, las expectativas de vida, es decir, tenemos muchos avances que nosotros podemos dar cuenta, por ejemplo, el tema del alcantarillado en los hogares, indicadores de partos en recintos hospitalarios, son muchos los temas en los que hemos avanzado enormemente».

-¿Cuáles serían entonces las preocupaciones?
– «Nosotros pusimos un énfasis en respetar mucho los gobiernos locales, la importancia de prevención y promoción. El dicho más vale prevenir es algo que podemos aplicar en el país y en ese contexto para nosotros el nivel local tiene que trabajar fuertemente para tomar estas decisiones, los alcaldes, los gobernadores, quienes viven en comunidad, las etnias y los migrantes, que tenemos que sumarlos. Aquí la responsabilidad de la salud es de todos, no solo del ministerio, la Seremía o el servicio de salud».

– En materia de inmigración. En varias regiones, entre ellas la de Coquimbo se ha presentado un aumento importante de inmigrantes. ¿Cómo se está preparando el Ministerio de Salud?
– «Estamos modificando la normativa del ministerio para asegurar la atención de salud de los migrantes. No queremos que las inmigrantes tengan que tener sus hijos a escondidas, queremos que lo hagan en un hospital, con toda la protección que requiere un recién nacido, habitante de nuestro país. Darles la atención integral en muchos elementos, nosotros estamos favoreciendo la migración precisamente otorgándoles todas las condiciones sanitarias como corresponde y eso es una seguridad que estamos dando a cualquiera que viva en este territorio».

-En materia de compra de medicamentos, también hay un inversión importante….
– «Muy importante… porque nosotros estamos exigiendo que el 60 por ciento de lo que se compre a través de los servicios de salud vaya siendo tramitado a través de la Central Nacional de Abastecimientos, que es una forma de adquirir medicamentos de una forma segura y a menor precio».

– ¿La gente está haciendo uso de los medicamentos genéricos y bioequivalente?
– «No, creo que nos falta más comunicar y superar toda la desinformación en general. Los bioequivalentes presentan un cambio de valor enorme. Es muy importante que se la gente se informe».

ETIQUETADO

– Con respecto a la nueva Ley de Etiquetado, ¿qué balance se puede hacer hasta ahora?
– «Es importante recordar que en los menores de cinco años ya es una preocupación enorme porque da un futuro bastante poco alentador si seguimos en estas condiciones. La Ley de Etiquetado es una, pero esto obliga también a que los gobiernos locales, los servicios, la autoridad sanitaria haga un control de todo lo que estamos avanzando en este ámbito. Qué es lo que hemos observado, aunque una evaluación preliminar se va a hacer formalmente dentro de muy poco, es que la gente que compra, que generalmente es la dueña de casa, compra de manera más informada en un 40%, es decir, toma decisiones mirando la etiqueta y decide por aquello que es más sano. Las empresas cambiaron sus fórmulas y eso era tan fácil que estimamos que debió ser antes de la ley que lo hubieran hecho. Hay grandes empresas que señalan con mucho orgullo que no tienen ninguna etiqueta alta en… esto es algo que nos da una mirada a nivel del  mundo…nos miran con mucho respeto y quieren imitarla en Europa y América. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le pidió a Ecuador, que también tiene una Ley de Etiquetado y a nosotros que mantuviéramos estos formatos de semáforo y de octágonos de alto en… y que no inventaran los otros países más logotipos para ir ojalá ampliando esta política a otros países de América y extenderlo después a otros continentes, es decir, lo ven como algo muy efectivo».

– ¿Cómo se está trabajando esto con los colegios y los llamados kioscos saludables?
– «En la misma ley están los kioscos saludables y el no vender a menores de 14 años alimentos con algún gancho que los haga comprar. Se ha hecho avaluación de los kioscos saludables, a 2.000 locales, tanto del ámbito supermercados y locales de venta, más los colegios. En los colegios el 35 por ciento ha tenido actas con exigencias sanitarias. El 46% de los supermercados y locales de ventas de grandes volúmenes de alimentos, también se les han hecho actas de exigencias. No hablamos de sumarios porque a veces son pequeñas de cosas que se pueden resolver fácilmente. Cuesta cambiar el hábito de los niños…».

– Hoy (ayer) es el Día Mundial de SIDA. ¿Qué nos dicen las cifras en nuestro país?
– «Es un tema preocupante, lo más probable es que el aumento que se están viendo en jóvenes es precisamente por hecho que han dejado de lado la preocupación de prevención del VIH  Sida y con el uso del condón o la prevención que deben tomar al momento de tener sexo que pudiera ser de riesgo. En ese contexto es que queremos fortalecer. Hoy el lema que estamos planteando es «Levantemos las manos por la prevención del VIH», y con esto queremos que todos podamos fomentar la prevención. Esta Día Mundial siempre se hacía en Santiago y esta es la primera vez que se hace en regiones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre