Notables cambios traería la nueva Ley de Agua

0
55

senadoraLa parlamentaria se refirió a la aprobación de tres artículos contenidos en el texto refundido que contempla las mociones en materia constitucional presentadas por los parlamentarios.

Muñoz dice que se logró establecer, mediante la votación que “el agua es un bien nacional de uso público, además se instauró que el recursos será entregado mediante concesiones temporales, respetando los derechos de agua ya otorgados”.
Del mismo modo, la presidenta de la referida instancia parlamentaria destacó la aprobación en torno a las prioridades del uso del agua y dijo que “estos ya han sido ratificados por todos los organismos internacionales, el agua es un derecho humano, por lo tanto en la Ley y en la Constitución debe estar fundado cuáles son sus prioridades de uso. Hemos establecido el consumo humano, doméstico y el saneamiento. También el resguardo a los caudales ecológicos y los derechos ancestrales”.
Por otra parte, la representante de la Región de Coquimbo indicó que aún queda pendiente en el texto que busca eliminar la entrega de derechos de aguas constituido en propiedad a particulares y sostuvo que “desde la Constitución del 80 el agua se ha concebido como un recurso netamente productivo y no como un derecho esencial de la vida humana”.
Agregó que “esperamos dirimir observaciones en este punto. Sería de contrasentido mantener el inciso 24 del artículo 19 de nuestra Constitución, debemos seguir debatiendo para poder eliminarlo”.
A renglón seguido la legisladora sostuvo además que se busca avanzar hacia una disposición que modifica el artículo 20 de la Constitución con el propósito de garantizar el derecho a presentar un recurso de protección para quienes se consideren afectados en su legítimo derecho al acceso al agua.
Cabe señalar que, una vez concluido el debate en relación al texto, será presentado en la Sala del Senado y luego pasará a la comisión de Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre