Municipio de Coquimbo toma medidas para enfrentar el invierno

0
51

6Frente a la llegada del invierno, el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia, hace un llamado a la comunidad para estar atentos y tomar las medidas preventivas a fin de no tener problemas mayores y evitar situaciones de riesgo que luego se deban lamentar. Para ello, preparó una serie de recomendaciones para tener presente ante la eventualidad.
La iniciativa municipal está compuesta por tres grandes temas que buscan que la población esté preparada y sepa cómo reaccionar ante situaciones puntuales. La primera recomendación apunta a tener a mano un kit de emergencia con elementos como agua; comida enlatada, deshidratada y barras energéticas; linternas y pilas; radio portátil con pilas adicionales; botiquín, llaves de repuesto de casa y vehículos; dinero en efectivo y otros elementos que puedan ser importantes o vitales para niños, tercera edad y discapacitados.

Antes de la llegada del mal tiempo, prepare su vivienda y entorno; revise y limpie el techo y canaletas; elimine las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre su casa. Procure que las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias estén libres de desechos y desperdicios; mantenga su vehículo en buenas condiciones mecánicas y maneje siempre a la defensiva; verifique el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar incendios y asfixias por monóxido de carbono; identifique zonas de seguridad, si vive en un sector cercano a un río o cordillera, busque lugares altos. Prepárese y manténgase informado, así como elabore o actualice su Plan familiar de emergencia, puede visitar el sitio www.familiapreparada.cl.

Evite salir de su casa si llueve intensamente, a menos que sea necesario y si tiene filtraciones de agua en el techo o las paredes, corte la energía eléctrica de toda tu casa para prevenir accidentes; mantenga ventilado su hogar, utilizando calefacción a parafina, gas natural o gas de ciudad; no utilice braseros en lugares cerrados, los gases de la combustión podrían ser fatales. También es recomendable usar linternas en vez de velas, éstas podrían volcar y generar un incendio.

Si hay marejadas, aléjese de bordes costeros y sigua las instrucciones de la autoridad marítima. No se ubique en zonas de quebradas o fuertes pendientes, identifique las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: lluvia fuerte y sostenida, turbiedad del agua en los cauces o nubes oscuras en la cima de las montañas (en invierno o verano). Si su vivienda se está inundando, desconecte el interruptor general del sistema eléctrico, corte el gas y el agua y evacúe hacia zonas altas llevando tu kit de emergencia. Más información sobre estos temas en www.municoquimbo.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre