Nueva demanda contra concejal Camilo Araya por $ 250 millones

0
246

Según el miembro del cuerpo colegiado serenense, se trata de una acción civil interpuesta por la defensa del alcalde Roberto Jacob ante supuestos dichos de la autoridad en medios de comunicación y redes sociales por el festival «Fesiluz». Recordemos que en juicio anterior, el edil perdió y debió pagar costas.

Un nuevo enfrentamiento judicial pone cara a cara al concejal de La Serena Camilo Araya y al alcalde Roberto Jacob. Recordemos que Araya, junto a los concejales Manuel Palominos, Rayén Pojomovosky y Daniela Molina han llevado adelante la acción por notable abandono de deberes contra el edil ante el Tribunal Electoral Regional, la que se encuentra en etapas decisivas.
Recordemos que anteriormente Jacob y Araya se habían encontrado en tribunales, y en ese contexto, en mayo pasado, el Juzgado de Garantía de La Serena decretó la absolución del concejal, acusado como autor de los delitos de calumnia e injurias graves con publicidad en contra del alcalde, ilícitos supuestamente perpetrados en junio y diciembre del año pasado, lo que no se llegó a demostrar.

EL NUEVO LITIGIO

Sin embargo, nuevamente el alcalde Jacob perseveró contra Camilo Araya y el 10 de octubre de este año se le notificó al concejal de la demanda civil interpuesta en su contra, la cual establece como pretensión que se indemnice por $ 250 millones de pesos al edil debido a una serie de presuntos dichos manifestados por la autoridad, tanto en una supuesta entrevista en «Mi Radio» como en la red social Instagram.
Sin embargo, el concejal se defiende y asegura que «los supuestos dichos ya fueron conocidos y juzgados en causa criminal del Juzgado de Garantía de La Serena, resultando probada mi inocencia por sentencia absolutoria y condenando el actor en costas, o sea, el alcalde perdió, no apeló y además él fue condenado a pagar los gastos del juicio».
La autoridad recordó que estos hechos se relacionaron a la puesta en marcha de un evento en el Parque Pedro de Valdivia durante 2022, instancia conocida como «Fesiluz» y que causó todo tipo de revuelo por las facilidades a las que habría accedido la producción de esta actividad. «Fue la reproducción de los dichos del propio alcalde respecto al arriendo que él hizo del Parque Pedro de Valdivia con una rebaja del 80% del valor que debía percibir nuestro Municipio a una empresa extranjera para desarrollar un evento privado y con fines de lucro, como fue el Festival Fesiluz. Ese fue el motivo de la primera querella que hizo el alcalde Jacob en mi contra, noticia que di a conocer en mi cuenta de Instagram, donde informé a quienes me siguen que se habían presentado a la Contraloría los antecedentes que allí expuse».

GRANDES MONTOS

Respecto de las cifras en dinero que hay involucradas en la demanda y otras consecuencias, el concejal Camilo Araya reconoció que «sin duda, que una persona poderosa como un alcalde te presente una querella intimida, pues se piden penas de cárcel y sumas millonarias que, para mí, que trabajo como docente, significa mucho dinero. Pero tengo que seguir cumpliendo con la función que la ley me entrega y por supuesto he continuado fiscalizando y publicando con extremo cuidado cada palabra, con el ánimo de que nadie se pueda sentir ofendido por mi tarea, como siempre lo he hecho».
Araya aseguró que «esta nueva querella en mi contra, de nueva no tiene nada, excepto que ahora pide por los mismos hechos ya juzgados una indemnización de 250 millones. Por ello espero un resultado favorable».
Pese a lo complejo que es enfrentar un nuevo litigio, Araya no tiene dudas en dar a conocer los hechos que él estime conveniente. «Lo haré nuevamente, pues esto de que presenten millonarias querellas en contra de uno, en mi opinión no puede inhibir la labor que por ley tenemos los concejales, y siempre procuraré el bienestar de mi ciudad y todos los que en ella vivimos», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre