Nuevas capturas de mosca de la fruta registra el SAG durante este fin de semana en La Serena

0
59

7Continúan las labores de la campaña que está desplegando el Servicio Agrícola y Ganadero a raíz de la detección de un brote de Mosca de la Fruta (ceratitis capitata) en La Serena, trabajo que detectó 3 nuevas capturas del insecto, sumando un total de ocho ejemplares a la fecha, y la detección de 7 focos larvales. Todos los hallazgos se circunscriben al sector de la comuna establecido como en cuarentena, por lo que no se abren nuevas áreas de aislamiento.

 Desde el Servicio  del Ministerio de Agricultura informan que el SAG continuó todo el fin de semana trabajando en labores de instalación de trampas, tomas de muestra y aplicación de plaguicidas «estamos trabajando  intensamente en el área que se encuentra en cuarentena y nuestras labores se desarrollarán en un radio que alcanza hasta los 7,2 kilómetros desde el foco de detección con el objetivo de evitar que esta plaga se traslade a sectores rurales de la región. Durante este fin de semana terminamos la instalación de trampas en un radio de 500 metros desde el foco, continuamos con la toma de muestras y la fumigación en las casas con árboles frutales», explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

Respecto de los nuevos focos con larvas detectados el director del SAG agregó que «uno de los riesgos de esta plaga es precisamente la rapidez de su propagación, por lo que estamos desplegando un plan de acción que contempla la incorporación de un gran equipo de trabajo, además del traslado de personal especializado desde otras partes del país hasta la zona, todo con el objetivo de eliminar este brote a la brevedad posible. No obstante este es un trabajo de meses, por lo tanto reiteramos el llamado a la colaboración de las personas para facilitar el acceso de nuestro personal a los hogares».

Ayer se realizó una reunión integrada por el Gobernador de Elqui, en representación de la Intendenta Regional, Américo Giovine; el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo; El Seremi de Salud (s), Rosendo Yáñez;  el Seremi de Economía, Miguel Sanchez; entre otras autoridades regionales, en la cual el director regional del SAG detalló los avances en el control de la plaga, explicando los alcances y resguardos que deben tomar los productores durante el traslado de la fruta hasta el Puerto de Coquimbo, dependiendo del origen de la fruta.

«Si bien los mercados de destino continúan abiertos, nos exigen tomar ciertos resguardos, los cuales hemos estado comunicando directamente a los productores y autoridades relacionadas, con el objetivo de dar cumplimiento a cabalidad a las exigencias establecidas por los mercados de destino a raíz de este brote. Cabe destacar que Chile no ha perdido su calidad de país «libre de Mosca de la Fruta», explicó Jorge Fernández.

El Seremi (s) de Agricultura, Diego Peralta, agregó que «estamos tomando todas las precauciones necesarias para que nuestros productores puedan seguir exportando fruta. Si bien la mayoría de las exportaciones ya terminaron su temporada,  aún queda uva de tipo red globe que está saliendo desde el Puerto de Coquimbo principalmente con destino a China, por lo que estamos dando cumplimiento a los requisitos establecidos para mantener la confianza de nuestros mercados».

Este viernes el SAG informó sobre la detección de un brote de la plaga «Mosca de la Fruta» en La Serena, la cual fue descubierta a través de un control rutinario de trampas que el Servicio instala constantemente en distintos puntos de la región con el objetivo de advertir oportunamente la aparición de posibles brotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre