Informe de la DGA sobre tranque El Mauro podría servir a Pelambres para evitar demolición

0
101

5Un informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) al Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, relativo al cumplimiento de las normas de operación del tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres (MLP), podría ser útil para que la empresa logre evitar la demolición de la obra, lo cual implicaría el cierre de la faena.

Recordemos que el dictamen del juzgado vileño, emitido el viernes 6 de marzo, ordenó la remoción de la cortina del embalse, a raíz de una denuncia por“obra nueva”, entablada en nombre de tres particulares, en que la Corte Suprema condenó a MLP por impedir a la comunidad de Caimanes el libre goce de las aguas dulces de la cuenca del estero Pupío, tanto superficiales como subterráneas.

La empresa presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual aún no ha sido puesto en tabla, mientras que la parte acusadora solicitó al juzgado de Los Vilos una medida precautoria para el cese inmediato de la operación del tranque, que todavía no ha sido resuelta

Según consultas formuladas por Diario La Región, el documento de la DGA fue solicitado por el tribunal el miércoles 4 de marzo, y en él se hace referencia a la calidad y cantidad de agua disponible para la comunidad de Caimanes, principalmente asociada al estero Pupío. El informe fue entregado el lunes 9, lo cual implica que no estuvo a la vista para la redacción del fallo del juez Jairo Martínez.

El diario La Tercera de Santiago, en su edición del sábado, afirmó haber tenido acceso a parte de los documentos generados por la DGA, los cuales detallarían que todas las exigencias se cumplen. “Dichos informes entregan datos sobre la cantidad y calidad del agua, aguas abajo del tranque y hasta Caimanes, considerando para ello los datos históricos de operación, que datan desde 1990 y 1984, respectivamente. En cuanto a la cantidad de agua, el organismo fiscalizador (…) entrega parámetros que indican los caudales que deben existir considerando el tipo de año hidrológico”, cuestión esta última que resulta relevante, dado el contexto de sequía que afecta a la zona.

De ser así, estos antecedentes podrían ser útiles para la apelación de la minera, ya que proveen información técnica que valida la existencia del tranque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre