Nuevo Delegado rural llega con la tarea de aclarar temas de terrenos irregulares

0
497

El profesor de educación física Cesar Antonio Hernández Salinas (34), será el encargado de liderar el proyecto que busca cambiarle la cara a una población que dice sentirse el patio trasero de Coquimbo. El joven amante de la cueca vive actualmente en el sector rural (San Rafael) y su nombre fue bien recibido por los miembros del concejo. Dentro de la problemáticas sociales que tendrá que sortear el nuevo representante del organismo en territorio campesino, asoman los loteos brujos, la falta de servicios básicos y un constante reclamo de abandono por las autoridades.

El periodo de Miguel Galleguillos se terminó en la delegación rural, para darle paso al profesional formado en el colegio Gerónimo Rendic y en la Universidad Pedro de Valdivia. El alcalde Alí Manouchehri agradeció la labor ejecutada por la última jefatura, pero señaló que el desgaste laboral hizo que la renovación de rostros sea inevitable.

La administración liderada por el ex futbolista se la juega y pone sus propios nombres. Hernández venía trabajando activamente desde hace un tiempo y solo ayer fue oficializado. Movimientos en las últimas semanas dan prueba de lo anterior. Localidades como la Parte Alta, Tongoy y Guanaqueros sufrieron cambios en sus respectivas delegaciones. En paralelo, muchos apuran lo mismo para Tierras Blancas.

Pan de Azúcar, Las Barrancas, Cerrillos, Las Cardas, Majada Blanca y Tambillos, piden dignidad y que les llegue algo del progreso desenfrenado de lo urbano. Unas 15 mil personas viven en estos sitios. Cabe recordar que unas dos mil familias hicieron ruido, con corte de carretera y barricada incluida. Fueron los vecinos de Cruz de Caña, que deben a pagar a un privado para obtener energía eléctrica, y de paso también agua, ya que adquieren el vital recurso gracias al manejo de bombas. Y es que CGE no tiene injerencia en ese espacio privado.

Conflicto que se da porque son parte de los denominados loteos brujos, esos que fueron construidos irregularmente y que fueron creciendo de manera exponencial hace por lo menos 10 años. Ese privado que les cobraba por la luz no pagó a CGE, lo que provocó que cortaran el suministro debido a una deuda estructural que bordea los $ 40 millones. Así se la viven estas personas.

«Es un bonito desafío trabajar con el sector rural, acá en la delegación seguimos contando con el apoyo de Miguel Galleguillos. Estoy muy contento por esta oportunidad», dijo Hernández vía telemática en el punto de su presentación.

Este desafío, que de seguro será el más importante en la carrera de César Antonio, estará cargado por peticiones de comunidades que se arrastran por años. Al bochornoso panorama de las familias de Pan de Azúcar, se suma la postal en Quebrada Martínez, donde se divisa a priori una subestación eléctrica, cultivos de paltos y un sector de viviendas habitadas que aparentan ser cualquier campamento. Desorden en la armonía del paisaje, expuesto por el concejal del PC Camilo Ruiz». Armonizar el desarrollo agrícola, habitacional e industrial, debe ser clave para ir mejorando las condiciones de las personas que viven en esos lugares», mencionó Ruiz.

El concejal y químico farmacéutico, Abraham Schnnaiderman, propuso que los miembros del concejo se dividieran localidades rurales para prestar ayuda personalizada. Mientras que Sonia Elgueda, concejal independiente, puso sobre la mesa la cuestión social que está detrás de este conflicto.

«La gente ocupa esos lugares porque no tiene donde vivir, ya que en la ciudad cada día cuesta más conseguir una vivienda, de eso no nos podemos olvidar cuando debatamos estas cosas». Tesis de la cual también se colgó el concejal de Convergencia Social, Ignacio Plaza.

En la misma línea estuvo Pablo Galleguillos, quien ya conoció en persona al nuevo delegado en una de sus visitas en terreno. «Lo vi muy emocionado y con la camiseta bien puesta por la gente del sector rural. Es un joven que vive en el lugar, por ende conoce de cerca el petitorio. Qué mejor que alguien que sepa de la realidad de los territorios», aportó el relator de fútbol.

Por su parte, el alcalde Manouchehri partió por dar la bienvenida al nuevo representante del mundo rural, señalando que «no lo dejaremos solo en esta gran tarea que tiene».
Otros también expusieron nuevas aristas. «Los vecinos de Pan de Azúcar ven por sus ventanas como el progreso pasó por afuera de sus casas, y nada le llegó a ellos», agregó el concejal de RN Guido Hernández. Fiscalizador que señaló que es impresentable que la Ruta 43 sea la más cara de Chile con respecto a peajes, y que a su vez no se haya apoyado a comunidades agrícolas que viven en medio de la carretera. «Deben mejorar los caminos de acceso a los pueblos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre