Nuevo sistema frontal volvería con características de temporal: Hasta 30 mm podrían caer en la conurbación

0
1567

Se espera la llegada de un sistema frontal con característica de temporal en la región de Coquimbo durante el día lunes 29 de junio, que comenzaría en las primeras horas del día, con montos que podrían llegar a los 30 milímetros en La Serena. En tanto, la provincia del Choapa es la única que tiene un superávit de agua caída en junio

La intensa sequía que se ha extendido por años en la región de Coquimbo, afectando sobre todo al sector del secano y al rubro agrícola, al parecer está dando un respiro, ya que de acuerdo al Ceaza para este lunes volverían las lluvias y tendrían características de temporal, siendo similar al evento meteorológico de hace dos semanas.

Este sistema frontal afectará con vientos moderados a fuertes a todo el sector costero, entre Guanaqueros, en la provincia de Elqui, hasta Pichidangui, en la provincia de Choapa.
En tanto, las precipitaciones serán de distintas intensidades en el territorio, siendo normales a moderadas en la comuna de La Higuera y fuertes a intensas en la provincia de Choapa, por lo que en esta última zona existe una alta probabilidad de crecidas importantes de caudales.
Otro de los fenómenos que traerá este sistema frontal son tormentas eléctricas y probables granizos a gran parte de la costa regional y a los valles más cercanos a la costa.

De acuerdo al Ceaza, las estimaciones de lluvias son entre 15 a 30 mm. en la costa de Elqui, 25 a 35 en el litoral de Limarí y en Choapa entre 40 y 55 mm.

El pronóstico de nieve en la precordillera es desde la altitud en donde se encontraría la isoterma 0ºC hasta los 2.000 metros de altitud.

El evento metrológico dejó positivas sensaciones de cara al futuro del agro y el secano en la zona más al sur de la región, dejando un superávit en los principales puntos de medición de la provincia de Choapa desde este lunes, las cuales se extendieron hasta la mañana del miércoles, representando cifras que no se veían hace años debido a la grave sequía que afecta a la región de Coquimbo.

Al respecto, el encargado del Instituto de investigaciones agropecuarias INIA en Choapa, Giovanni Lobos, se refirió a lo beneficioso de estas últimas lluvias para la zona, «pasamos de tener solamente tres localidades en la provincia que aún se encuentran con un déficit, que es entorno al 20% principalmente, en la zona alta del Choapa, como Chillepín, Coirón y Cuncumen, mientras que el resto de las localidades, como Illapel, Salamanca, Huintil y Canela están en torno a un 7 a 17 % de superávit, lo que permite dar una buena prospección de lo que queda de este año respecto al 2019».

Lobos aprovecho la instancia para informar del registro de nieve acumulada en la alta cordillera producto del paso del ultimo evento climático, «este evento generó, hasta la madrugada del día de hoy, una precipitación en torno a los 33 cms de nieve solo en este frente, eso significa tener un buen reservorio de nieve respecto al 2019, donde con suerte tuvimos alrededor de solo 5 cms, hoy día a la fecha, si sumamos lo que se ha generado este mes de junio, llevamos un acumulado de cerca de 80 cm. de nieve registrado en la cordillera de Illapel».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre