Onemi distribuyó 5.600 cajas de alimentos a los municipios de la zona

0
59

ACTUALIDAD2Producto de la sequía que afecta a la región, una de las medidas paliativas fueron las primeras 4.000 cajas de alimentos, cifra que dada la gravedad de la situación subió a 5.600 cajas.

Su destino fueron 361 cajas de alimentos en Elqui, 3.677 cajas en  Limarí y 1.631 en Choapa.

Cada caja tiene costo de $20.000 y son de duración promedio de siete días para una familia de 4 personas. Contienen 2 litros de aceite, 2 kg de arroz, 3 kg de azúcar, 1 paquete de fideos espirales, 1 paquete de spaghetti, 1 paquete de tallarín, 2 tarros de jurel, 2 kg de leche con 26% de materia grasa, 1 kg de porotos hallados, 1 kg de harina cruda sin polvo, dos tarros de salsa natural de 125 gramos y 2 cajas de té con bolsitas de 20 unidades cada caja.

El Director Regional de la Onemi, Rubén Contador, manifestó que están solo 284 cajas de alimentos, de las cuales corresponden 257 a Monte Patria y 27 a Ovalle, para terminar 100% la distribución.

Para este trabajo hubo que cumplir con protocolos de la Contraloría General de la República.

«También a veces se pierde un tiempo precioso, rehaciendo las solicitudes por adolecer de observaciones, por tanto se debe continuar trabajando en conjunto con las municipalidades para hacer eficiente el sistema. Entender además que Onemi a nivel nacional ha estado enfrentando la emergencia del volcán Copahue, los temporales de lluvias de la zona central y otras que día a día requieren de tiempo y preocupación, no somos la única región con problemas».

Fue una labor coordinada con las 15 municipalidades, que en un comienzo fueron bastante críticas del desempeño de la Onemi. Contador aseveró que «siempre ha sido bueno, ellos son la primera respuesta a la emergencia, por tanto son colaboradores directos de esta Dirección Regional. Son parte de la columna vertebral del sistema de protección civil, sin este eslabón se quiebra el sistema. Agradecido de su permanente cooperación y buena disposición».

También se refirió a las medidas que aún faltan por aplicar en la región bajo la zona de catástrofe, en tal sentido manifestó que al menos desde el punto de vista de la Dirección Regional, «nosotros actuamos contra demanda de emergencia, por tanto estamos siempre alertas para responder lo mejor que podamos, no podemos formatearnos en algo específico, la emergencia surge en cualquier momento pero no sabemos cuándo termina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre