Operación Monasterio de la PDI incauta 200 millones en droga, con intervención en 15 domicilios

0
133

Más de $200 millones en droga fue incautada en la operación «Monasterio», del equipo Microtráfico Cero en la Compañía Alta.

La comunidad estaba cansada de vivir en el peligro y sufrir las consecuencias del tráfico de drogas, actividad ilícita que se realizaba en 15 domicilios, principalmente, en inmuebles de la población Los Capellanes.

Así lo estableció la investigación que comienza en agosto del año pasado, tras una serie de denuncias ciudadanas. En conjunto con el Ministerio Público, los detectives del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena planificaron la Operación «Monasterio», que intervino en los denominados Barrios Prioritarios.

«Incautamos diversas armas de fuego y otras adaptadas, que usaban para intimidar a la población. Prácticamente, tenían tomados los pasajes, provocando una serie de problemas de inseguridad. Además, incautamos un vehículo, más de $7 millones en efectivo, cannabis, cocaína base, ketamina y clorhidrato de cocaína, en total más de 6 kilos de droga que está avaluada en 200 millones de pesos», señaló el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Evidencias que surgen tras la autorización judicial de entrada y registro a los domicilios durante la madrugada del viernes 29 de abril, y que contó con los refuerzos de unidades de la Región Policial de Coquimbo, Atacama y Metropolitana, la Brigada de Reacción Táctica además del apoyo clave de los guías caninos.

«16 imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, microtráfico y también por infringir la Ley de Armas. 7 imputados quedaron en prisión preventiva y el resto con diversas medidas cautelares. Es un trabajo colaborativo y con estos resultados estamos dando una señal a la comunidad por la investigación responsable que se está haciendo y que permite la recuperación de los espacios comunes, limpiando las poblaciones de estas personas y actividades ilícitas que afectan el buen vivir», indicó Carlos Jiménez, Fiscal Regional (s).

Los medios de prueba fueron exhibidos en la Prefectura Provincial Elqui de La Serena, donde las autoridades destacaron la importancia de la investigación y el valor de realizar una denuncia oportuna, para recuperar los espacios públicos y la tranquilidad que se merecen los vecinos.

«Estamos viendo los resultados de un trabajo serio, sistemático, responsable, coordinado con efectivos de distintos puntos del país, en conjunto con el Ministerio Público, que nos ayuda a desarticular el microtráfico en los Barrios Prioritarios y destacamos este exitoso procedimiento. La denuncia de vecinos y vecinas ha sido clave porque ellos saben dónde se está vendiendo droga y quienes están involucrados, que hoy están en prisión preventiva. Así nos van a ayudar a desmantelar estas bandas que tanto daño nos están haciendo y socavan los barrios», expresó Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre