Organización criminal que operaba desde Limarí, coleccionaba autitos de lujo

0
2658

Tras un año de investigación, los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena detienen a 5 imputados que fueron formalizados por la Fiscalía de Ovalle.

Un vehículo todo terreno, de alta gama, viajaba por la ruta 5 desde Ovalle a Santiago. Poco antes de salir de la región de Coquimbo, en el sector de Pichidangui, el conductor es interceptado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

«Los detectives de esta unidad especializada desarrollan durante un año una investigación en conjunto con el Ministerio Público. Mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial establecen que esta organización criminal, con diversos roles definidos dentro de la estructura, es responsable del tráfico de cannabis procesada de gran escala, en narco cultivos de la comuna de Punitaqui», informó el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Así se gestó la Operación «Gama R8», que interviene esta estructura criminal. Se detiene al conductor del vehículo en la carretera que se desplazaba en la modalidad punta de lanza para advertir la presencia de algún control policial, resguardar la seguridad para que el resto de la organización pudiera avanzar a su destino, con un importante cargamento de droga y otras especies.

«Los detectives incautan cerca de 65 kilos de cannabis envuelta en bolones, que iban a distribuir en la región Metropolitana, para el abastecimiento de estas Fiestas Patrias. Además, se incautan 9 vehículos, la mayoría de alta gama, de lujo, deportivos y todo terreno, más de 4 millones 700 mil pesos en efectivo, dólares, euros, entre otros billetes internacionales de diversa denominación y un sistema de comunicaciones radial», señaló el prefecto inspector, José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

«Los 5 imputados, 3 hombres y una mujer, chilenos, mayores de edad, entre ellos un ecuatoriano con residencia definitiva, fueron formalizados por tráfico de drogas, algunos por receptación de los vehículos y lavado de activos. Es una gran cantidad de droga, y una gran cantidad de dinero que se refleja en los bienes que fueron incautados, vehículos avaluados en más de 300 millones de pesos. Es importante destacar el trabajo conjunto entre las instituciones y que es parte de la Mesa contra el Crimen Organizado», expresó el Fiscal Regional, Adrián Vega.

En prisión preventiva quedaron todos los imputados, y el juzgado de Garantía otorgó 60 dias para la investigación. Las evidencias se expusieron a los medios de comunicación y a las autoridades que participan en el desafío de la Seguridad Pública.

«Es un procedimiento exitoso, queremos agradecer y felicitar a todos los que estuvieron detrás de esta operación de la PDI. Aquí se da cuenta del trabajo intersectorial, trabajo coordinado contra el crimen organizado, y estos son los logros para seguir protegiendo a la ciudadanía. No solo es el traslado de la droga, hay delitos asociados que atemorizan a la población por eso es importante que hagan la denuncia anónima y confidencial al fono *4242», señaló el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Durante la jornada el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, destacó la importancia de la denuncia. «La gente sabe quién trafica, donde se está traficando en su sector, estos sujetos andan en la calle, andan en sus vehículos, pero trabajamos en base a información, que se analiza, anónimamente, por lo tanto, la invitación es a denunciar para tener resultados como estos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre