OSULS abrirá su Temporada 2022 con concierto de verano en modalidad presencial

0
179

El recital está agendado para el próximo viernes 21 de enero al mediodía en el Gimnasio Polideportivo de Las Compañías. Entrada liberada con pase de movilidad vigente.

Después de casi dos años de estar alejados de los escenarios debido a la situación sanitaria, el elenco profesional de la Región de Coquimbo se reúne en pleno para volver a retomar sus actividades habituales ofreciendo su primer concierto en modalidad presencial en la comuna de La Serena, en el marco de la Temporada 2022 denominado ‘El Reencuentro’.

El mencionado recital contará con la maestría del gran director nacional y amigo del conjunto profesional, Pablo Carrasco Villablanca, quien manifestó su alegría por participar de este concierto e inaugurar en la ciudad de Los Campanarios la programación anual del elenco sinfónico: “cuando nos encerraron a causa del COVID, me encontraba en La Serena preparando un concierto junto a la OSULS, alcancé hacer un solo ensayo y ese día me tuve que regresar. Desde ese entonces la orquesta no ha podido tocar un programa como orquesta (todos tocando juntos en el mismo lugar). He viajado nuevamente a esa hermosa ciudad a reencontrarme con esta maravillosa agrupación, que siempre me ha abierto las puertas para hacer juntos su primer programa después de casi 2 años de espera”, expresó emocionado la batuta a través de sus redes sociales.

El programa que dirigirá Pablo Carrasco junto a la OSULS consta de una valiosa selección de obras que abrirá esta velada musical con la Obertura ‘Las Bodas de Fígaro K492’, del destacado director de orquesta, pianista y compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; le sigue el ‘Concierto Nº 1 para oboe’ del virtuoso intérprete y compositor alemán, Ludwig Lebrun, el que será ejecutado por el destacado integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Leonardo Cuevas Gallardo. Finalmente, el concierto culminará con otro grande del género clásico, el genio alemán Ludwig van Beethoven y su ‘Sinfonía Nº 1’ en Do Mayor, Op. 21.

El segundo oboe OSULS y solista de este concierto de verano se refirió a la pieza que ejecutará el próximo viernes 21 de enero en la comuna de La Serena, indicando que el concierto Nº1 de Lebrun “es un concierto clásico del siglo XVIII, de tres movimientos de diferente tempo y carácter, que pertenece a lo que se denomina ‘Escuela de Mannheim’ que se caracteriza por lo que en su momento fue la innovación en el tratamiento de los matices. La particular dificultad de esta obra, al igual que con las del periodo clásico, es el dominio de la técnica ya que se contribuye desde ella la interpretación de la obra y todo lo que pueda tener dificultad para el intérprete debe sonar fácil y elegante”, expresó Leonardo Cuervas Gallardo.

El músico también compartió sus impresiones tras el retorno a la presencialidad con este concierto: “personalmente esta presentación es una tremenda alegría, ya que como todo músico o artista nos debemos a los escenarios y a su público. Estos dos años no han pasado desapercibidos para las artes y el que poco a poco se pueda retomar las actividades y volver a interactuar con quienes nos escuchan es de gran satisfacción”.

Medidas a considerar

El primer concierto de verano temporada 2022 está agendado para el próximo viernes 21 de enero a las 12:00 horas, y debido a que se realizará en modalidad presencial en el Gimnasio Polideportivo de Las Compañías (Calle Viña del Mar con Monjitas Oriente) en la comuna de La Serena, el público asistente debe contar con pase de movilidad vigente, mascarilla, alcohol gel y respetar los protocolos de seguridad Covid establecidos por ley.

La realización de este evento cuenta con el apoyo y colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de la Casa de la Cultura de Las Compañías. El encargado de dicha dependencia municipal, Álvaro Valero Cortés, comentó que “la comunidad de Las Compañías está bastante contenta y expectante con el concierto que va a efectuar el próximo 21 de enero la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Por nuestra parte, como Casa de la Cultura estamos ansiosos y nos llena de orgullo colaborar en la producción y ejecución de este evento musical; más cuando es el primer concierto: ‘El Reencuentro’, que permite volver hacer música de forma presencial y con público en vivo. Sabemos que estos conciertos son muy esperados por la comunidad y hacemos extensiva esta invitación para todas y todos los vecinos de la comuna de La Serena, a la gente que viven en el sector de Las Compañías, a todos los turistas y visitantes que están vacacionando en nuestra provincia”, profundizó.

Como es habitual esta Temporada 2022 cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena y en esta oportunidad, con la Municipalidad de La Serena y la Casa de las Culturas de Las Compañías. Además, esta primera presentación del año es posible llevarla a cabo gracias al financiamiento otorgado por Glosa de Presupuesto Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer más detalles sobre el desarrollo de este esperado recital sólo deben visitar el sitio web del elenco www.sinfonicalaserena.cl, buscarlos y seguirlos en todas sus redes sociales, Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram y Canal Youtube: @sinfonicalaserena; además del Fanpage: Casa Cultura Las Compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre