Padres de niños con cáncer valoran disposición de la Directora de Salud

0
38

ACTUALIDAD9Por más de dos horas estuvieron reunidos los padres de niños y niñas con cáncer con la Directora del Servicio de Salud Coquimbo con el objetivo de acercar posturas y dar a conocer los problemas que afectan a los familiares de los menores en sus constantes viajes hasta el Hospital Roberto del Río en Santiago, centro asistencial donde son derivados los casos regionales oncológicos.

A la salida de la cita una de las madres que estuvo presente señaló como positiva la reunión y sostuvo que se logró una serie de acuerdos pero que la recolección de firmas continuará para hacerlas llegar hasta la Intendencia Regional. Mylisendt Balboa, manifestó que «sacamos al limpio que hay voluntad en sacar adelante este proyecto, quizás no va a venir de la noche a la mañana pero habiendo voluntad todas las cosas se pueden lograr».

Agregó que se tocaron puntos clave como la posibilidad de crear un centro de apoyo para los padres de niños con cáncer y que son derivados a Santiago, además de lograr la creación de una casa de acogida para padres de la región, contar con un grupo de especialistas calificados en esta área, «pero está la opción de contar con un hematólogo, un oncólogo adulto y enfermeras pediátricas que atiendan a nuestros niños durante las crisis, de neutropenia (disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre), fiebre o resfrío porque ellos necesitan un trato especial», manifestó Balboa.

La madre afirmó que uno de los puntos más importantes a que se llegó acuerdo es que los exámenes que los niños se tienen que realizarse, para una posterior quimioterapia, se realicen en la Cuarta Región, «esto no nos obliga a viajar a Santiago a exponer a nuestros niños a infecciones, además, que en oportunidades hemos llegado y no tenemos camas». Comentó que se buscará asistencia psicológica para los padres y para las familias, «porque el tema cáncer es devastador para todos los integrantes de la familia».

Balboa puntualizó que se verá la posibilidad que alguno de los niños sean trasladados al Hospital Luis Calvo Mackenna, «porque en Roberto del Rio no se están cumpliendo las condiciones necesarias y están los niños recibiendo una atención bastante que desear pedimos un traslado de hospital para que no ocurra lo que pasó con Vicente».

La Directora del Servicio de Salud, Doctora Ana Farías, argumentó luego de la reunión que lo que se hará con los padres es llevar a cabo un trabajo progresivo y de menos a más, «estamos en el paso 1 de 10, estamos en la etapa de pesquisar pacientes y hay muchas otras necesidades que ellos plantean y que nosotros tenemos que, administrativamente, abordar».

Farías añadió que en lo concreto se implementará un centro de apoyo para los padres y que se traducirá en mayor coordinación, atenderlos de manera integral y tener adecuados cuidados paliativos en el corto plazo, «en el largo plazo vamos a establecer un estudio si en el futuro es posible tener un centro oncológico regional».

La reunión se llevaba a cabo en el Servicio de Salud un grupo de estudiantes aprovecho las movilizaciones en la Universidad de La Serena y continuó recolectando firmas. Tiare Rojas, estudiante de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, señaló que son cerca de 20 jóvenes los que están abocados a la recolección de firmas en diversas ciudades de la Región. «El objetivo es lograr crear el centro oncológico en la región. Llevamos trabajando desde el viernes pasado y ya llevamos más de 450 firmas. Esta es una buena causa, por ejemplo ayer en Las Compañías una madre me dijo que tenía que ir a Santiago a hacerse el tratamiento y que le salía muy cara, en cambio si estuviera acá el centro sería mucho más útil».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre