Papaya Gate, diputado Cifuentes se entrevista con la fiscal a cargo

0
301

El parlamentario de la DC Ricardo Cifuentes se reunió con la fiscal Claudia Perivancich, quien lleva la investigación del caso Papaya Gate, en donde se indaga a la ex intendenta Lucía Pinto y otros funcionarios del Gobierno Regional, por un presunto fraude al fisco al comprar un terreno por más de 9.800 millones.

El 24 de septiembre del 2020 un reportaje de Radio Biobío puso en descubierto lo que sería uno de los presuntos fraudes al fisco más grande de la región de Coquimbo, luego que el Gobierno Regional decidiera comprar un lote de terrenos a un grupo de inmobiliarias que buscaba venderlos en 9.800 millones de pesos. La autoridad aprobó cuatro contratos para lograrlo, pero uno a uno fueron rechazados por la Contraloría porque no se apegaban a la legalidad.

Este hecho motivó a que se iniciara un sumario administrativo y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designara a la persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que indague el delito de fraude al fisco, en donde además se sumó el Consejo de Defensa del Estado con una querella.

A más de un año y medio, la causa sigue sin ser formalizada, y la eventual devolución de los dineros y del terreno se mantiene en status quo.

En ese contexto, el diputado de la DC, Ricardo Cifuentes, se reunió con la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que trabaja en el caso Papaya Gate, en donde toda la investigación está en carácter de reservada, pero continúan las diligencias.

Tras el encuentro, el parlamentario señala que «fue una muy buena reunión, en la cual pudimos abordar distintos aspectos de la investigación que está llevando adelante la fiscal Perivancich, que es muy importante para todos los habitantes de la región».

«Recordemos que este caso surge luego de conocerse en septiembre de 2020 el presunto fraude al fisco tras la venta de terrenos en el sector de San Ramón, en La Serena, que se registró durante la administración de la ex intendenta Lucía Pinto y que involucra $ 9.800 millones, muy superior a los $ 4 mil millones de la tasación original».

Cifuentes puntualiza en que «le transmití a la fiscal el interés de los habitantes de la región por conocer todas las responsabilidades y culpabilidades que correspondan en este caso, ya que son muchos los recursos públicos comprometidos y que podrían haberse destinado a ayudar a la gente que más lo necesita».

Hitos del Papaya Gate

– Que se investiga: La compra del terreno por trato directo, luego de cuatro cuestionamientos de la Contraloría.

– Monto cuestionado: $ 9.800 millones de pesos.

– Personas que estarían implicadas: Lucía Pinto, ex intendenta, además de José Cáceres, ex administrador regional, Eduardo Espinoza, otrora director del área jurídica, y Pablo Bracchitta, gerente general de las inmobiliarias que vendieron.

– El terreno: Tiene 61 mil metros cuadrados y está ubicado en calle San Ramón, casi con Cuatro Esquinas. Estaba destinado para un centro deportivo, en compensación por la Cordep, sitio donde se emplazará el nuevo hospital de La Serena.

– Avalúos: la tasación del terreno en un principio apenas superaba los $ 4 mil millones, y los intentos previos de compra habían sido rechazados por el ente contralor. Posteriormente fueron subiendo a 7 mil millones y llegaron a 9.800 millones, monto en el cual fueron adquiridos.

– Qué han dicho: De los presuntos implicados, solo Lucía Pinto ha hablado, y en sus palabras afirma que todo se aclarará.
Además, este hecho dio origen a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Núñez, quien ha señalado que se hará parte de la causa con una querella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre