«Para recuperar la confianza de la gente, la corrupción se debe castigar con cárcel»

0
90

Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, y su hermano, el diputado Daniel Manouchehri, solicitaron a Fiscalía acelerar investigación por el denominado caso Pirata Gate, indagatoria judicial de acontecimientos que tratan sobre presuntos hechos de corrupción y fraude al fisco que salpican al ex edil porteño, el médico Marcelo Pereira, y su gestión en el periodo 2017-2021.
Movimiento ejecutado por las autoridades que se suman a las palabras escritas por el ex futbolista en las redes sociales, donde pidió penas de cárcel.

A poco tiempo de asumir en el cargo, el edil se dirigió a Fiscalía en Coquimbo y puso sobre la mesa las acusaciones que arrastraba la ex figura de la DC. Antes ya lo había increpado en plena campaña por el sillón edilicio, hasta con levantadas de dedo incluidas. En todo este tiempo al mando, tanto Manouchheri como su equipo más cercano, se desmarcan de la ex administración cuantas veces sea necesario. En ese contexto, y para conocer el avance de la investigación de estos supuestos graves casos de ilegalidad ocurridos en la Municipalidad de Coquimbo durante la gestión Pereira, se concretó una cita en Fiscalía Nacional, instancia en la que los porteños se reunieron con el director de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Eugenio Campos.

Se indaga la deuda de 40 mil millones de pesos, y algunos de los ítems de la carpeta investigativa que lleva adelante fiscalía, incluyen posibles contrataciones fantasmas, malversación de caudales públicos, destinación de dineros de la Ley de Subvención Escolar para gastos municipales, entre otros, el arriendo de la casa del alcalde, dos corporaciones municipales que en conjunto superan los 2 mil millones sin rendir por conceptos de subvenciones municipales, pago de horas extras excesivas, al punto que es físicamente imposible haberlas realizado, y gasto de dineros públicos en alcoholes.

«Lo que aconteció durante la gestión de Marcelo Pereira en Coquimbo son hechos graves que deben ser investigados y deben ser sancionados. Por eso vinimos junto al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, a solicitar que se apuren todas las diligencias que está realizando Fiscalía en este caso. La gente está aburrida de la impunidad y estos casos deben ser castigados», señaló el diputado Manouchehri.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo indicó que «llevamos más de dos años desde que ingresamos a la municipalidad, un municipio reventado, donde presentamos una querella criminal por malversación de caudales públicos y fraude al fisco que aún no tiene resultados».

El jefe comunal de Coquimbo, además, agregó que «la gente necesita que la corrupción se persiga lo más rápido posible, y por lo mismo estamos acá apurando un poco estas diligencias, que son necesarias para que podamos ir recuperando la confianza de una municipalidad que lamentablemente encontramos destruida», puntualizó.

Al término de la gestión del ex alcalde Pereira, la Contraloría General de la República acreditó un déficit de unos 40 mil millones de pesos en la municipalidad porteña. Desde ahí, diversos entes, como el Consejo de Defensa del Estado, sumados al municipio liderado actualmente por Ali Manouchehri, emprendieron querellas por presunto fraude al fisco.
Hace una semana, el alcalde porteño había escrito un mensaje pidiendo penas ejemplificadoras. Lo hizo a través de redes sociales, comentando una antigua nota de T13, donde ahondaron la situación que involucra el ex médico de la Democracia Cristiana.

«Para recuperar la confianza de la gente, la corrupción se debe castigar con cárcel. En Coquimbo han pasado más de dos años sin sanciones penales para los responsables. Nos dejaron un municipio reventado (saqueado) y algunos siguen felices de la vida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre