Paralización de municipales continúa a la espera de retomar hoy el diálogo con el gobierno

0
45

5En la quinta semana en paro indefinido entró la  Federación de Funcionarios Municipales de Chile, luego de rechazar las últimas propuestas del gobierno.

Buscan homologación del monto del Programa de Mejoramiento a la Gestión municipal, PMG, con el resto de los funcionarios públicos.

Diario LA REGIÓN dialogó ayer con Juan Carlos Alegría, presidente de la Asociación de Empleados Municipales ASEMUCH, de Coquimbo y director nacional de la Confederación, quien analizó el actual escenario de su movilización a nivel regional al que adhieren cerca de 5 mil trabajadores, de los cuales sobre 1.900 corresponden a funcionarios del municipio coquimbano.

«Nuestra paralización sigue a propósito de la respuesta del gobierno que ha presentado ya un modelo de protocolo para finiquitar este conflicto y esta propuesta era totalmente diferente a lo que se había presentado en las mesas de negociaciones anteriores, por lo que  no entendemos el porqué el gobierno ha traicionado así los intereses de los trabajadores».

¿Esa situación, en caso de no llegar a  acuerdo, los llevará a radicalizar  su movimiento?

Nosotros mantenemos nuestra movilización  que ya hemos endurecido, terminado con los turnos éticos en servicios en nuestra comuna, salvo el traslado de personas que concurren a centros de salud a diálisis, y hacemos responsables a este gobierno por el engaño que ha hecho y que se ha plasmado en su proposición última, de distribución de los porcentajes del PMG.

¿Cuál era su petición original para  homologar y cancelar el PMG?

En todas nuestras negociaciones nuestros dirigentes propusieron aumentar el PMG, porque tenemos una diferencia con los funcionarios públicos del sector centralizado de un 20,6 por ciento y propusimos moderar esa cifra en tres ciclos de pago, partiendo con un 10 por ciento, luego un 5,3 por ciento terminando con otro 5,3 por ciento. Es así que en 25 meses íbamos a tener la diferencia incorporada en nuestras liquidaciones de sueldo.

¿Qué propuso su contraparte a su solicitud?

Si bien el ciclo de pago lo mantuvo, pero en la distribución  de los porcentajes, en que a la fecha nosotros no tenemos componente base, teníamos que llegar a un 15 por ciento y el gobierno solamente está dando un 10,3 por ciento y el diferencial que queda de todo lo demás, que sería un 10,3, lo estaría distribuyendo en los componentes institucionales y colectivos.

¿La respuesta del gobierno qué implica?

Si nosotros hacemos el ejercicio de comparar estos montos con los del sector público centralizado, a lo único que podríamos acceder sería a un componente de 10,3  y no a un 15 por ciento como lo tienen ellos, por lo tanto aquí no estamos igualando, sino que estaríamos retrocediendo los porcentajes que habíamos puesto sobre la mesa.

En el tema del aumento de planta funcionaria que corresponde a otra demanda de su petitorio, ¿qué ha ocurrido?

Lo que nosotros hemos hecho hincapié en que no se debe hablar de una readecuación de planta sino que de un reencasillamiento, y eso tiene que ver con promover una ley parecida al que nos permitió reencasillar las plantas el año 1994, y en ese sentido tenemos mucho interés porque se resuelva este tema porque, hoy día, para brindar los servicios entregados a la comunidad necesitamos que la planta se extienda porque necesitamos profesionales que se integren para terminar con la precarización de empleos con el actual sistema de contrata y honorarios, al no tener derecho a salud, a previsión y otros derechos que tienen los trabajadores con contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre