Parapente a motor en humedal tendría enfermas a las gaviotas y otras aves

0
84

ACTUALIDAD9Las aves que habitan en las cercanías y en la Desembocadura del Río Elqui deben luchar todos los días por sobrevivir y hacer frente a la amenaza que significa la circulación a gran velocidad de autos, camionetas, jeeps, motos todo terreno, cuadriciclos, caballos, perros, cazadores, fiestas y carretes universitarios y todos sus desechos, ahora se suma un parapente con motor, que realiza paseos por la playa y pasa por sobre el humedal y que tienen su pista de despegue y aterrizaje en este sector de la playa de La Serena.

Esta es la denuncia ambiental que realizó un reconocido observador de aves y funcionario municipal de la oficina del medio ambiente de La Serena, Pedro Valencia, sostiene que este tipo de acciones se suman al nulo respeto que existe en la biodiversidad de la desembocadura del río Elqui.

«La gente no cuida estos sectores, así como a fin de año y a principios de año tenemos las fiestas de los mechones, a diario tenemos un sinnúmero de actividades que alteran la tranquilidad del sector, ya sean vehículos, animales y ahora se suma la oferta de hacer parapente con motor, que con su ruido afecta y altera todo el sistema y hábitat de las aves del lugar», afirmó Valencia.

La presencia de motores y ruidos produciría y causaría estragos en la flora y fauna del lugar ubicado en el sector norte del Faro de La Serena, sector que es escogido por los turistas para hacer paseos a caballo los fines de semana y por los jóvenes para hacer carretes masivos fuera de la fiscalización de las autoridades. Situación a la que se suma las casi dos toneladas de basura que se han retirado del lugar hace un par de meses y que convierte al humedal en zona de amenaza ambiental.

Valencia señaló que «nosotros sabemos quiénes son, pero no hemos conversado con ellos, pero está claro que es una actividad comercial porque supongo que arriendan el parapente, no creo que se autorice una actividad como esta en este lugar aunque deben contar con el permiso aeronáutico. A pesar que el municipio fiscaliza y pone letreros para que haya más conciencia, finalmente, la gente igual no los cuida.

Ante esta denuncia las redes sociales ya se han expresado solicitando una ordenanza municipal que otorgue el resguardo del área, ya que el humedal es único en la comuna de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre