Paro de gendarmes obliga a trasladar detenidos a calabozos de comisarías

0
254

Pese a las múltiples tareas que cumplen los uniformados, ellos decidieron centrar sus acciones solo en el Poder Judicial, a través de la negativa de trasladar internos desde y hacia los recintos penales.

Desde la Corte de Apelaciones de La Serena informaron que el funcionamiento de los tribunales se ha realizado con normalidad y que siguen el apoyo de Carabineros para el traslado de detenidos.

Debido a que no pueden ingresar ni salir imputados de la cárcel de Huachalalume, el personal policial traslada a los detenidos a los calabozos de las comisarías.

Según los gremios de Gendarmería, el 97% de los 20.000 funcionarios acataron la paralización y se mantienen movilizados en los penales del país, donde no permiten el ingreso ni salida de reos.

No han tenido respuesta del gobierno

Boris Ruiz, presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, señaló que el paro sigue y que no han tenido respuesta por parte del gobierno y que no descartan radicalizar sus manifestaciones.

«Seguimos en paro, no está entrando ni saliendo ni saliendo nadie de la cárcel. No descartamos que las manifestaciones vayan en aumento como en otras regiones» agregó.

Gobierno no cede

El gobierno designó al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, como el interlocutor entre el Ejecutivo y las asociaciones gremiales para dialogar acerca de las demandas laborales que los funcionarios exigen.

Ossa abordó por primera vez la crisis de Gendarmería señalando, entre otras cosas, que las asociaciones están equivocando el camino, «el Gobierno siempre estará abierto al diálogo, por ello no entendemos las medidas de presión adoptadas por las agrupaciones gremiales de Gendarmería… Creemos que la propuesta presentada por el gobierno el miércoles 31 de octubre es global y cumple con las necesidades expuestas por los funcionarios».

La propuesta del gobierno proponía, entre otras cosas, incentivos al retiro de oficiales, suboficiales y gendarmes; flexibilización en los requisitos para ascender de cargo y bonificaciones por egreso. Las asociaciones gremiales, por su parte, rechazaron la oferta del gobierno ya que se decretó que eran «insuficientes» los recursos dispuestos para los bonos de incentivo al retiro y las indemnizaciones de acuerdo a los años de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre