Parque fotovoltaico de 12 millones de dólares instalarán en Illapel

0
665

Con un área de intervención de 21,52 hectáreas, el proyecto «Parque Solar Fotovoltaico Auco» se emplazará en la localidad del mismo nombre (comuna de Illapel), con una potencia nominal de 9MW, mientras que para su construcción se prevé mano de obra promedio de 120 personas y 7 personas en fase de operación.
Antecedentes que fueron analizados en el CORE para entregar su votación favorable, aunque no vinculante, como parte del proceso de declaración ambiental de este proyecto.
Según lo informado, la justificación de la zona de localización del proyecto obedece a la existencia de radiación solar que permite la generación de energía mediante módulos fotovoltaicos, así como a la posibilidad de evacuar la energía generada directamente a la red de distribución aledaña existente. Además, el lugar se encuentra cercano a líneas de transmisión y subestaciones existentes, lo que lo hace factible desde un punto de vista económico y técnico. Finalmente, la inexistencia de elementos significativos desde el ámbito ambiental, patrimonial y social que sea necesario preservar y que impidan el desarrollo del proyecto.
Por otro lado, según el análisis técnico, existe compatibilidad territorial del proyecto con el Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU), se califica como una obra indispensable para el desarrollo comunal, regional o nacional. Siempre y cuando no generen elementos contaminantes al aire, agua, suelos o a las actividades agropecuarias desarrolladas en ellos.
«Lo importante de este proyecto es que tanto la inversión pública como privada han estado presentes en la comuna de Illapel, dando una muy buena señal, ya que a nivel regional ha sido pionera en implementar sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos como en la Plaza de Abastos y en el edificio municipal, y desde esa perspectiva por supuesto que hay que abrir el campo para que otras empresas puedan invertir en terreno secano para fortalecer nuestra capacidad de generación eléctrica», afirma Cristián Carriel, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería.
Mientras que para el consejero regional Cristian Rondanelli, proyectos como el Parque Solar Fotovoltaico Auco «le hacen un bien a nuestra zona, con energías renovables y sustentables que contribuyen al progreso de la comunidad».
El proyecto, cuyo costo de inversión supera los 12 millones de dólares, pertenece a la empresa Diego de Almagro Solar 2 S.A. y tendrá una vida útil de 30 años, aunque se espera que el periodo de funcionamiento se pueda prolongar en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre