Alza en puntajes de escuelas y liceos de Coquimbo en prueba SIMCE

0
255

6Alza sostenida en puntajes en las distintas áreas y niveles evaluados en la prueba SIMCE, han obtenido en los años 2015 al 2017 escuelas y liceos de Coquimbo, que hasta el 28 de febrero recién pasado fueron de administración municipal. Hoy pertenecen al nuevo Servicio Local de Educación Pública Puerto – Cordillera.
Directores de las escuelas Peñuelas, San Rafael de Pan de Azúcar, Tambillos, La Herradura y Coquimbo; de liceos Bicentenario Estado de Israel e Instituto Superior de Comercio, que obtuvieron resultados ventajosos a nivel comunal, fueron felicitados por el alcalde Marcelo Pereira.
Han obtenido un incremento de 10 puntos en cuarto básico, 6 en octavo y 8 en segundo medio.

Francisco Alfaro Segura, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, indicó que «nuestras comunidades escolares tienen capacidades suficientes para poder iniciar su camino hacia el mejoramiento educativo sostenido».
Entre las buenas prácticas mencionadas para los resultados exitosos, figura la Implementación del sistema «50 – 50», iniciativa que considera el aumento de horas no lectivas de los docentes, destinando el 50% de las horas de contrato para trabajo en aula y una proporción igual de tiempo a actividades como planificación, preparación de clases y material de enseñanza; evaluación, atención de alumnos y apoderados y seguimiento y monitoreo de los aprendizajes.

Luis Guerrero Ponce, Director del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, comentó que «desde hace diez años se inició un proceso de metodología para lograr buenos aprendizajes, pero es fundamental el trabajo con los estudiantes desde el punto de vista de su afectividad y autoestima, y también la labor destinada a mejorar los aprendizajes de aquellos alumnos con dificultades. Esto, en un proceso que incluye la participación de los padres y apoderados».

Jeannette Fuentes Navea, Directora de la Escuela Peñuelas, recordó que hace tres años «ingresamos a un proyecto denominado «Comunidades de Aprendizaje», que desarrolla el aprendizaje dialógico a través de diversas actividades educativas, entre ellas, grupos interactivos y tertulias donde hay participación de la comunidad, padres y vecinos, que son un complemento de la educación. Esto ha desarrollado el habla exploratoria de los niños, y que tengan más personalidad. También influye la metodología del profesor y las características de los niños. Si bien estos últimos años hemos ido subiendo los puntajes del SIMCE, el ultimo resultado nos ha sorprendido, y es un gran desafío para el próximo año».

· SIMCE Cuarto Básico destaca la Escuela Peñuelas con 293 puntos en lenguaje y 280 en matemáticas, lo que en relación al año anterior significó un alza de 28 y 29 puntos respectivamente. (Sobre puntaje nacional, está 37 puntos en Lenguaje y 32 puntos en matemáticas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre