PDI capacitó a grupos de Microtráfico Cero de las regiones de Atacama y Coquimbo

0
84

24Los equipos que combaten la venta ilícita de drogas en los barrios exhibieron a las autoridades de la Región de Coquimbo los resultados y equipos tecnológicos con los que cuentan para desarrollar su trabajo.
En la intendencia Regional de Coquimbo se realizó la ceremonia de finalización del curso de reentrenamiento para los grupos MT-Cero de las Regiones de Atacama y Coquimbo.
La actividad fue presidida por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, junto a otras autoridades de la zona y de la institución policial, quienes conocieron el balance y detalles del programa gubernamental que busca erradicar la droga en los barrios de nuestro país.
Cabe mencionar que a nivel nacional el plan MT-Cero cuenta con 400 detectives, divididos en 94 equipos, altamente especializados que a la fecha han desarrollado 1.562 procedimientos a nivel nacional y la incautación de 167.575 dosis de cannabis, 1.210.454 dosis de cocaína base y 112.266 dosis de clorhidrato de cocaína base.
«El balance es positivo ya que llevamos más de dos años con la puesta de este modelo que busca erradicar el tráfico de drogas en los barrios en pequeñas cantidades. Para conseguir el estándar de prueba que los Tribunales necesitan es necesario capacitar constantemente a nuestros detectives. En la región contamos con seis equipos distribuidos por las tres provincias de Elqui-Limarí y Choapa. Para que nuestros equipos sean eficaces deben reentrenarse periódicamente en la actualización y perfeccionamiento de aspectos legales como de tácticas policiales, ese es el sentido del curso de reentrenamiento», indicó el Prefecto Inspector, Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.
En lo que va corrido del año 2017 la PDI en la Región de Coquimbo ha realizado 115 procedimientos y ha detenido a 93 personas, resultados que han sido valorados por las autoridades.
Así lo manifestó el Intendente Claudio Ibáñez: «Felicitar el trabajo de la PDI y el rol de la Fiscalía, ya que su labor es fundamental para combatir el microtráfico y generar un trabajo efectivo contra los actos delictuales que nos afecta como sociedad».
Por su parte, el Fiscal Regional Adrián Vega señaló lo siguiente: « La experiencia ha sido bastante positiva con el modelo Microtráfico Cero, por el trabajo coordinado entre los fiscales y los policías. Este reentrenamiento de los detectives permite a los fiscales contar con mayores pruebas para desbaratar las bandas dedicadas a este tipo de delitos».
Esta semana y para seguir mejorando, los 60 oficiales policiales que conforman los grupos Microtráfico Cero de las ciudades de Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Los Vilos e Illapel, se sometieron a una serie de pruebas, tanto técnicas como jurídicas.

El plan Microtráfico Cero de la PDI está inserto en el Plan Nacional de Seguridad Pública y viene operando desde fines del año 2014 para perseguir el delito de tráfico a nivel de barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre