Pedro Aznar y Los Jaivas encabezan festival de la Sustentabilidad, Música y Arte «Ilumina»

0
798

El evento gratuito tendrá más de 25 espectáculos culturales, compañías de teatro, grupos musicales regionales de las tres provincias y más de 50 stands con emprendedores de economía circular, se realizará el 18, 19 y 20 de noviembre en el Frontis del Gobierno Regional y Plaza de Armas de La Serena. El festival Ilumina tuvo un costo de 288 millones.

El primer festival de la sustentabilidad, música y arte será una realidad en la región de Coquimbo, el evento gratuito, llamado «Ilumina», traerá como show principal al reconocido cantautor argentino Pedro Aznar y a los destacados músicos nacionales Los Jaivas, proyecto financiado por el Gobierno Regional para entregar a la comunidad un gran espectáculo multicultural.

Durante la presentación, la gobernadora regional Krist Naranjo comentó que «estamos contentos como Gobierno Regional de poder dar el vamos al primer festival de la sustentabilidad y de las artes Ilumina, para nosotros es muy importante poder sacar adelante este tipo de proyectos».

«Estamos dando un paso importante no solo en nuestra región, sino que también en el país, porque un espectáculo de esta índole, con el tenor de trabajar y sacar adelante temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, en conjunto con las artes, no se había realizado, por lo que es un orgullo para nosotros poder impulsarlo», agrega.

Sostiene que «creemos que vamos a sacar adelante temas importantes como la reactivación económica, en donde tendremos una feria con stands enfocados en la sustentabilidad, la ecología, con espacios para las artes, danza, teatro, y estos espacios sabemos que nuestra comunidad los valora y han sido solicitados desde que asumimos en medio de la pandemia».

Por su parte, Rodrigo Zarricueta, director de Teatro Puerto, destaca la importancia de trabajar y de descentralizar los eventos artísticos y culturales a nivel país, «no solamente por desarrollarlos en regiones distintas a la Metropolitana, sino que también por empezar a trabajar con organizaciones y artistas locales, y esta es una característica principal que tiene este festival».

«Como organización nosotros llevamos varios años dedicados a las artes escénicas, el 2023 vamos a cumplir 10 años y hemos realizado un festival que es el Teatro Puerto en siete versiones, así que agradecemos esta oportunidad y esperamos que resulte todo con éxito» añade.

Costo supera los $ 288 millones

Distintos consejeros regionales hicieron críticas por el costo de la actividad, que supera los $ 288 millones, además que no sería necesario, considerando que hay retrasos en proyectos, y que no pasó por la aprobación del cuerpo colegiado.

Frente a las críticas, Naranjo señala que «en general fue bien aceptado por la comisión de Cultura, este tipo de evento pasa a un control de nuestras divisiones y luego a comisiones, donde se socializa y se toman acuerdos para ver cómo está hecho el festival y se aprueban o no los recursos».

«La comisión de Cultura encontró buena la idea y están dando todo el respaldo al festival y en general los consejeros han tenido una buena recepción», detalla.

Agrega que «nuestro presupuesto 2022 ya lo cerramos en octubre, todos los proyectos de inversión en la región ya están aprobados, porque son procedimientos largos y burocráticos, y si no cerramos antes, no llegamos a diciembre a hacer todos los pagos».
«En este momento una cosa no tiene que ver con la otra, nosotros estamos convencidos como Gobierno Regional que debemos abrir espacios para el desarrollo sustentable, vengo llegando de la COP 27 en Egipto, en donde el cambio climático es un eje que están tomando los gobiernos a nivel mundial y nosotros debemos estar a la altura», puntualiza.

Parrilla de artistas

El viernes 18 de noviembre desde las 20 hrs. comenzará el show estelar con bandas teloneras de la región como Cuarta y Lote, Lakitas Paqari Warmi, y a eso de las 21:30 hrs. comenzará el show de Los Jaivas.

Al día siguiente la jornada comenzará a las 10 de la mañana, con una completa programación de evento multiculturales para todo público: bandas de música regionales, teatro, conversatorios, entretención infantil y una serie de muestras artísticas que alegrarán la tarde serenense. Luego, desde las 20 hrs. tocarán Magnolia y Melanina Tektonica, para luego dar el espacio a Pedro Aznar.

El domingo 20 de noviembre estará destinado completamente a los niños, niñas y adolescentes que quieran disfrutar con el show de Cantando Aprendo a Hablar, evento que comenzará cerca de las 10 de la mañana para luego ir cerrando el festival durante la tarde con más muestras artísticas, bandas y orquestas a las 18 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre