Pedro Barraza, de Los Vikings 5, fue homenajeado por cumbia escrita hace 32 años y que es cábala en el fútbol de Tierra Amarilla

0
1127

El concejal de la comuna de Tierra Amarilla, Walter Cortés, llegó hasta Coquimbo para homenajear al creador del himno más importante que tienen los futboleros de la localidad minera. En años en que Pedro Barraza lideraba el grupo musical Agua Santa, estableció una larga amistad con dirigentes del club deportivo O’Higgins, quienes llegaban al puerto a buscar a la famosa banda porteña para tocar en la región de Atacama. Como agradecimiento, el actual vocalista de los Vikings 5 escribió una letra que se convirtió en cábala.

La selección de futbol de Tierra Amarilla pone la canción en el camarín antes de cada partido. En el último torneo, en Punta Arenas, videos en las redes así lo demuestran. Lo mismo haría la mayoría de las instituciones que forman parte de la liga amateur, promete el concejal.

«Es un tremendo honor venir a entregar este reconocimiento para un hombre que nos ha dado una identidad inmensa a cada tierraamarillano. En momentos de triunfo y derrota el tema se escucha. Se ha ido traspasando de generación en generación este gustito por la cumbia de estos capos. Don Pedro ha sonado en cada cancha de tierra y en cada carrete de celebración en la comuna», apuntó Cortés.

Reunión que se realizó en la avenida Costanera, justo en las letras de la ciudad de Coquimbo. De fondo, La Cruz del Tercer Milenio adornaba el paisaje.

«Fue una sorpresa cuando me dijeron que venía una autoridad de Tierra Amarilla a rendirme este homenaje. Tengo dos hijas que viven en esa zona y grandes amigos todavía, por ende, son sensaciones hermosas las que siento en este instante», dijo Pedro Barraza emocionado.

«A Tierra Amarilla» se llama la canción. Localidad de 18 mil habitantes. Territorio que se trasformó en uno de los escenarios favoritos de Barraza. La letra de la canción la hizo en 5 minutos,» y nació como agradecimiento al cariño y la confianza que tuvo la familia Fredes, Hidalgo, Zaricueta, y otros tantos viejos que nos venían a buscar para que fuésemos a presentarnos allá. Estuvimos cinco veces consecutivas en esos festivales del mes de septiembre. La pasábamos increíble».

Así, el ídolo de la cumbia quiso hacer algo distinto como manera de agradecimiento. «Con los muchachos del grupo dijimos que teníamos que hacerles un regalo a esta gente. Porque se portaban excelente con nosotros. En ese contexto salían ideas como comprar una caja de pescados y armar una gran fritanga, pero eso se iba a acabar, no duraba para siempre».

Entonces la idea de componer una canción cobró más fuerza que nunca. «Pensar que una obra realizada hace 32 años sigue manteniéndose firme y viva, me llena de emoción. Me ha tocado recibir varios premios en mi carrera, pero este es súper especial. Es una cumbia típica de los Vikings, la pueden encontrar en la plataforma YouTube», cerró con una sonrisa Pedro Barraza, actual vocalista de los Vikings 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre