«Personas que tengan algún síntoma o sean pacientes de alto riesgo, no ingresarán a nuestra región»

0
383

En el peaje de Pichidangui y aeropuerto de La Florida comenzaron a operar estas
barreras con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas.

A las misma hora, en el peaje de Pichidangui y en el aeropuerto de La Florida, en La Serena, comenzó este viernes a regir la aduana sanitaria, medida en donde personal de las Fuerzas Armadas regularán el tránsito terrestre y aéreo para evitar que las personas que vengan del sur, y que tengan algún síntoma o sean pacientes de alto riesgo, no puedan ingresar o salir.

El objetivo es tratar de asegurar que regiones que hasta el momento tienen pocos casos positivos de Covid-19, como Coquimbo, que hasta ayer sumaba tres personas, o que no registran, como es el caso de Tarapacá, reduzcan el riesgo de ingreso de personas con la enfermedad, evitando así su propagación.

«Las personas que vengan desde el sur del país, que tengan algún síntoma o sean pacientes de alto riesgo, no ingresarán a nuestra región o más al norte, para evitar que estas regiones que presentamos muy pocos casos de personas contagiadas y sospechosos, podamos mantener este virus alejado», dijo la intendenta Lucía Pinto desde el peaje de Pichidangui, hasta donde llegó para monitorear el procedimiento junto al seremi de Salud, Alejandro García; el jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, y otras autoridades de gobierno.

Esta implementación, que en su primera etapa determinó la habilitación de 41 barreras en ocho regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes), «es la única manera de que podamos mantener este virus aislado y poder ir alejándolo para mantener a nuestra población a salvo de contagiarse. Además, como este virus se encuentra en total desarrollo, todas las medidas que se han tomado y que se van a tomar, siguen y están siempre en evaluación», agregó.

Todo vehículo

El procedimiento establece que todo vehículo que venga desde el sur deberá parar obligatoriamente, y sus ocupantes someterse a un examen de temperatura. Además, las personas deben obtener un «pasaporte sanitario», que se consigue completando una declaración jurada -en un papel que estará en la aduana sanitaria, o descargándola de una página web (c19.cl)-, donde deben ingresar su información personal y antecedentes de sintomatología y de los países en que ha estado.

Luego, le llegará a su correo el «pasaporte sanitario», el que debe presentar en la aduana sanitaria. En el documento aparecerán los datos y un código QR, el cual será leído por personal de la aduana sanitaria, indicando si se trata o no de una persona de riesgo para entrar a la región.

El jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, reconoció que recibió la misión de planificar e implementar dos aduanas sanitarias, «una en el peaje de Pichidangui y otra en el aeropuerto de La Florida, en La Serena, y donde el apoyo logístico nuestro es a todo el personal de la seremía de Salud para el traslado y la mantención de la aduana durante el tiempo que sea necesario. Y a su vez, con el personal de Carabineros, dar el cumplimiento a la ordenanza sanitaria, y que el personal que no esté acreditado en los niveles de riesgo que correspondan no pueda pasar hacia el norte».

En el caso de la barrera sanitaria que está funcionando en el aeropuerto, avisó que «la persona será registrada, se le solicitará el pasaporte, y en ese instante se verá si puede embarcarse o no a su destino, porque si no tiene la acreditación deberá regresar y no podrá subirse al avión. Esto, porque estamos en un estado de catástrofe, por lo tanto las facultades que tienen tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros son para dar cumplimiento a estas disposiciones sanitarias. Así que no creo que existan personas que se quieran resistir, y si no quiere hacerse el examen, es porque no ha entendido la gravedad de la situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre