Pescadores protestaron contra nueva Ley de Pesca: Alegan contra cuotas de extracción

0
228

Un grupo de pescadores de Coquimbo levantó barricadas y cortó el tránsito
en el sector de la Caleta de avenida Costanera, este lunes por la mañana. Protestaban contra la Ley de Pesca y la cuota de extracción del recurso.

Quema de neumáticos en la vía pública cerca de la caleta en Coquimbo, que se daba en paralelo mientras dirigentes y políticos comenzaban las jornadas de dialogo en el Edificio Consistorial para dar los nuevos lineamientos que vengan en remplazo de la denominada Ley Longueira.

Cortaron el tránsito con neumáticos en la intersección de calle Borgoño con Costanera en la ciudad puerto, provocando una gran cortina de humo a las 12 del día que se vio en varios puntos de la ciudad.

El tránsito estuvo cortado por algún momento, mientras se esperaba la presencia del delegado presidencial Rubén Quezada, quien era altamente requerido por los pescadores artesanales.

Pero, ¿qué reclamaron?, la pequeña revuelta se da en el marco de la distribución de los recursos que efectúa la Subsecretaria de Pesca a través de su Dirección Zonal, que no habría dejado satisfecho a los artesanales.

«Esta es una manifestación de la pesca artesanal por el racionamiento de la cuota de pesca de la Anchoveta y el jurel, existe total disconformidad del sector de los pescadores artesanales que terminaron por manifestarse, es impresentable que la cuota regional llega a esa cifra ridícula», señaló el protestante Jorge Godoy.

Consultado por este medio, Pascual Aguilera, presidente de la Federación de Trabajadores del Mar, Fretmar, señaló que la protesta trajo como consecuencia que se detengan las negociaciones, mientras «no nos sentemos todos para llegar a un acuerdo, aquellos acuerdos entre cuatro paredes quedaron en nada», sostuvo el líder del gremio a LA REGIÓN

«La protesta ocurre cuando se agotan las instancias de diálogo, con un poco de humo sale el animal de la cueva», afirmaba enfático.

Distintos pescadores gritaban a viva voz exigiendo el 35% del racionamiento de la cuota para los artesanales, ya que hoy solo les fue asignado solo el 1%, números que soportan análisis, decían molestos.

«La anchoveta y el jurel están en la región distribuidos por el Registro Artesanal de Extracción Rae, donde algunas organizaciones tienen mucho, mientras otras tienen poca, y otras casi nada. En ese contexto comenzaron a ejecutar un nuevo reparto que no dejó satisfecho a ninguna parte, pues se asignan porcentaje y se quitan algunos para equilibrar», sostuvo.

Serían unas 90 embarcaciones las que ayer se movilizaron, quienes tienen el registro pesquero debidamente inscrito. «Esta es la cuota que se va a definir para los próximos 15 años, entonces que futuro le va quedando a los pescadores más jóvenes, quieren matarnos, pero no podrán,», agregaba Julio, otro pescador.

«No queremos negociar con Julio Chávez (subsecretario de pesca), queremos una repartija justa, no queremos ni más ni menos».

Mediador

Mientras se desarrollaba uno de los encuentros que el Gobierno está impulsando para la discusión de una nueva Ley de Pesca, una organización se manifestó quemando neumáticos a las afueras de Caleta Coquimbo, al poco tiempo ellos se hicieron presentes en la reunión en la que participaban otras organizaciones y federaciones de pescadores junto a la Subsecretaría de Pesca y el senador Daniel Núñez. Finalmente se llegó a acuerdo para que la federación que representa a esta organización se siente a la mesa con el Jefe Zonal de Pesca y el seremi de Economía Nicolás Ledezma como mediador, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita continuar avanzando en la distribución de cuotas para el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre