Piden a los alcalde de la región el prohibir venta de “comida chatarra” afuera de los colegios y liceos

0
151

11El próximo lunes 27 de junio se entra en vigencia la Ley 20.606, que busca proteger la salud de la población, especialmente en niños y niñas. Gracias a esta iniciativa se busca favorecer la selección informas de alimentos mediante un mensaje o etiqueta que advierte sobre el alto contenido en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.  Con ello se incentivará la compra más saludable.
Ayer, en la intendencia regional se realizó un taller para los medios de comunicación locales para informar sobre los detalles de este nueva Ley y la forma en que será implementada en el región.
En la oportunidad, Roxana Viera, nutricionista y profesora asesora del departamento de promoción de salud y participación ciudadana de la seremi de Salud, dio a conocer al situación nutricional de nuestro país y que indica que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y que muere 1 personas cada hora a causa del exceso de peso.  La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón.
“En general las enfermedades cardiovasculares que es nuestra primera causa de morbimortalidad en el país y la región, se están adelantando. El diagnostico hoy en día se hace más precozmente y antes eran enfermedades que las padecían las personas adultas y más bien adultos mayores. Un niño que presenta este daño cardiovascular a los 14 o 15 años, es porque ya tiene un habito alimentario de actividad física que no es lo más saludable. Si ese tipo de habito se mantiene, lo más probable es que ese enfermedad esté descompensada y eso aumentará la gravedad de la ella, y si es diabético puede terminar con un dedo del pie amputado, la hipertensión también se descompensa con el paso del tiempo cuando no se toman medidas y terminamos con infartos o trombosis, por no tomar medidas preventivas”, dijo.

La especialista indicó que es recomendable que las familias y los colegios puedan orientar el consumo hacia alimentos fresco y naturales y preparaciones caseras.  “Ojala volver a la comida casera, a los tiempos de comida, recuperar el entorno familiar, hay un tema de equilibrio, de variedad, de compañía que va de la mano de la selección de los alimentos. Hay un tema de horarios, periodos de ayunos prolongados, y cómo mi cuerpo enfrenta metabólicamente la alimentación. Cuando uno comparte en familia, cuando yo estoy alimentándome viendo la tele en el fondo me pierdo la fase cefálica de la alimentación o pocas veces sé lo que estoy comiendo, ni siquiera recordamos lo que almorzamos cuando estamos con un celular. Cuando volvemos a la comida casera, a compartir la mesa, se recupera la parte emocional y psicológica de la alimentación”, afirmó la nutricionista. En tanto, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez recordó que en la región uno de cada cuatro niños presenta obesidad o mal nutrición por exceso. Eso significa que en Octavo básico los niños se están detectando niños que están saliendo con hipertensión arterial y cuadros de diabetes.

“Lo fundamental de esta ley es que nos va a dar una herramienta en fiscalización en tres aspectos; la publicidad en menores de 14 años, el etiquetado frontal y la implementación de los kioscos saludable en todos los colegios de la región. Vamos a poder fiscalizar para que efectivamente se esté cumpliendo la normativa”, afirmó el seremi de Salud,

En materia de fiscalizaciones, la autoridad dijo que “en el caso de los supermercados  tiene que tener a partir del 27 todos los productos etiquetados y los que no estén no se van a poder vender. Se deberán volver a la bodegas y reetiquetar. La idea es que las personas puedan decidir, entre más etiquetas tenga es más dañino. La segunda etapa de fiscalización en los colegios, debo decir que la Ley nos quedó corta porque fiscaliza dentro de los colegios, pero sabemos que lo que tenemos que mejorar es el entorno, por lo tanto, también es un llamado a todos los alcaldes de la región que se puedan sumar, ellos tienen la herramienta jurídica que son las ordenanzas municipales para que puedan prohibir la venta de este tipo de comida chatarra alrededor de los colegios”.
En cuanto a las multas, el seremi recordó que está se cursarán al sostenedores, ya sean municipios, particulares subvencionados o particulares. Dichas multas van entre 0,1 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

Ante el llamado formulado por el seremi de Salud, consultamos a los alcaldes de las comuna de Vicuña, Coquimbo y La Serena sobre la posibilidad de restringir la venta de alimentos no saludables afuera de los colegios.
“Esta situación debió haberlo previsto la Ley, nosotros hemos hecho hincapié en su aplicabilidad dentro de los colegios municipales y ahora nos piden fiscalizar en las inmediaciones. Habría que ver su factibilidad de acuerdo a la solicitud formal que nos haga la Seremia de Salud”, indicó el alcalde (s) de La Serena Luciano Maluenda.
En tanto, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, indicó que el municipio porteño ha sido pionero en la implementación y promoción de los kioscos saludables. “A través de nuestra dirección jurídica vamos a analizar los antecedentes para ver de que manera, dentro de los que significa la nueva Ley, establecer una normativa en los perímetros de los establecimientos, de manera que no por un resquicio se puede burla la Ley. Todo lo que sea trabajar por una alimentación saludable está dentro de nuestros principios y lineamientos del departamento de educación”, afirmó.
Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de la nueva iniciativa legal. «Es una Ley muy buena y como municipio tenemos que estar a la altura. Haremos una campaña para concientizar a la comunidad y también a los comerciantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre