Pintando y quitando los blindajes buscan revitalizar centro de La Serena

0
161

La recuperación del centro de la capital regional no sólo pasa
por la seguridad, sino también por un tema anímico. Para eso, un trabajo conjunto entre el municipio, locatarios, vecinos y comerciantes, los ex ambulantes: «Queremos dar una buena imagen, ya que salimos del centro llegando a un acuerdo con el delegado presidencial y el alcalde…», dijeron.

Cientos de grafitis y fachadas tapiadas. Tres años después, en el centro de La Serena las huellas de las protestas sociales de octubre de 2019 siguen muy presentes.

Sin embargo, aseguran las autoridades, que los locales comerciales que todavía lucen como trinchera abandonada deben quedar en el pasado. Para eso existe una campaña que lleva adelante el municipio, cuyo nombre «Vuelve Tú Centro» tiene como finalidad revitalizar el centro de la comuna.

Porque primero fue sacar el comercio ilegal, después de años en calle Gregorio Cordovez, especialmente, y derivarlo a otro lugar. Ahora la tarea son los rayados (que no han sido borrados desde el estallido social) y estructuras metálicas que han convertido a locales del comercio establecido en verdaderos bunkers.

«Estoy contento porque esto ha causado un efecto muy especial e importante, pues la gente vestida de blanco son ambulantes que quisieron cooperar, trabajar y demostrar que están por el buen camino, en el sentido de querer trabajar formalmente y de buena manera. Esperamos que la gente coopere, que no solo tengamos nosotros que limpiar, si no que cada locatario limpie o pinte su puesto de aquí en adelante», señaló el alcalde Roberto Jacob.

Entusiasmado con la idea se mostró también el delegado presidencial Rubén Quezada, que presente ayer en el frontis del Patio Colonial de calle Balmaceda, donde iniciaron los trabajos, comentó que «de esto se trata la recuperación de espacios públicos, porque estos lugares son de todos y todas. El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido encarecidamente avanzar en su recuperación y estamos viendo como el municipio, la empresa privada y los mismos comerciantes ambulantes que antes se encontraban acá, están colaborando en la restitución de los colores de la ciudad de La Serena».

Embellecimiento

El pintado de las fachadas parece ser uno de los primeros pasos y parte de la estrategia para mejorar el ánimo de la ciudadanía. Así también lo cree Marcela Ocaranza, representante del sindicato de frutas y verduras de los comerciantes.

«Como ex ambulantes, los que trabajábamos entre las calles Cordovez y Cienfuegos queremos dar una buena imagen de nosotros, ya que salimos del centro llegando a un acuerdo con el delegado presidencial y el alcalde. Esto es una forma de agradecer lo que ellos han realizado por nosotros y aquí estamos a disposición del municipio», señaló.
El caso de los comerciantes es particular, a diferencia de lo que ocurre con los servicios públicos, recordando lo mucho que fueron afectados durante el estallido social.

Al respecto, Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, comentó que «es una etapa posterior a la recuperación que se hizo, que es la ocupación que tenían los ambulantes. Es algo que tenemos que hacer en conjunto, por eso están ellos acá, lo mismo que las juntas de vecinos y nosotros, como locatarios del centro, incluidos haciendo una contribución a esta segunda etapa, que es la recuperación más precisa, como es el embellecimiento del Casco Histórico, que es parte fundamental del desarrollo de esta comuna».

El transeúnte y el vecino son los más entusiastas con la iniciativa. Luisa Escudero, presidenta de Junta de Vecinos centro La Serena, es una de ellas, «puesto que estamos muy contentos de trabajar integrando a las personas que son voluntarios, que son los ex comerciantes ambulantes y que han llegado a acuerdo con el alcalde y con las autoridades para tener su espacio, entonces nosotros como junta de vecinos estamos contentos porque trabajamos por un bien común».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre