Pintor «Sotelo» invita a exposición de
pinturas, dibujos y grabados en La Serena

El artista chileno Raúl Sotomayor, «Sotelo», abrirá las puertas de su taller para la exposición de pinturas, dibujos y grabados llamada «La presencia del trazo», que comienza este viernes 15 y se extenderá hasta el domingo 17.

La actividad se efectuará entre las 15 y las 20 horas en el taller. En el lugar se podrá disfrutar de más de una treintena de obras que recorren 60 años de vida artística: desde pinturas de grandes dimensiones correspondientes a sus primeros años, además de dibujos y grabados, algunos elaborados en los tiempos de confinamiento por la pandemia.

«Sotelo» explica el nombre de su exposición. «Estoy obsesionado con el tema de la virtualidad, con lo que es distante y lejano, en cambio en el dibujo tú tienes una presencia inmediata, incluso en la primera raya. El trazo es el dibujo, es la estructura de la obra, y sin este dibujo inicial, la obra está en el aire, siempre hay un principio: el trazado…»

Acerca de la exposición, el artista detalla que «contiene algunas pinturas que son muy antiguas, las que colocaré en el jardín de la entrada, al aire libre, mientras que, al mismo tiempo, en el taller se habilitará una sala de exposición con algunos dibujos iniciales más otros elaborados en la pandemia. Estará todo mezclado: dibujo, pintura, grabado».

Quienes visiten la exposición, tendrán la oportunidad de adquirir algunas de las obras en exhibición, agrega el artista.

Raúl Sotomayor tiene 86 años y a pesar de su edad sigue pintando y dibujando. «Yo tengo la idea de que el arte fluye y que mientras un artista tenga la cabeza en un estado de conservación correcta tiene la posibilidad de seguir creando».
«Sotelo» es uno de los pintores contemporáneos más importantes del país y el continente. En su extensa trayectoria, ha obtenido una serie de reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero, y ha realizado importantes exposiciones en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Cuba, etc.

En 1975, el cineasta Raúl Ruiz filmó un documental sobre los años de exilio en Francia de «Sotelo», el cual fue restaurado y puede ser visto en el sitio web de la Cineteca Nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre