Pizarro exige soluciones ante escasez hídrica en la Región

0
193

El Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, manifestó al Ministro del Interior Andrés Chadwick “la urgente necesidad de destinar recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia por escasez hídrica en nuestra región. El Ministro escuchó a los alcaldes en enero y tiene claro que necesitamos planes de empleo, forraje para los animales, recursos para distribución de agua potable en zonas rurales, además de apoyo al sistema productivo, tanto agrícola como a los crianceros. Le reiteré que debemos enfrentar esta emergencia con carácter de urgente”.

Al respecto, el parlamentario agregó que “el gobierno regional debe liberar los mil 200 millones de pesos destinados a la emergencia agrícola, los que la Intendencia aún no reparte y nadie sabe por qué. Los municipios necesitan de este aporte directo para poder llegar con esta ayuda a las personas afectadas, que están francamente desesperadas: prácticamente no ha llovido, no hay reservas de agua, existe un grave problema de desempleo. Hay vecinos que incluso no tienen posibilidades de alimentarse de forma adecuada, y esa es la razón por la cual el gobierno no puede seguir esperando”.

En esa línea, no obstante valorar la visita del titular de Agricultura a la zona, el parlamentario espera la llegada del Ministro del Interior a la región, para verificar in situ la magnitud del problema.

“Una cosa es lo que el INDAP pueda entregar para el sector productivo, lo que me parece muy bien, pero aquí lo que se requiere declarar en algunas comunas es zona de catástrofe, con recursos extraordinarios desde el Ministerio de Hacienda para ser canalizados a través de la Oficina Nacional de Emergencia, junto con municipios y gobernación para llegar en directo apoyo de las personas afectadas, por eso le pedí al ministro del Interior que viniera a la región. Este es un tema que no debe estar sólo en manos de una solución a la agricultura, tiene que ser enfrentado como problema grave por parte del Gobierno Central”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre