Comisión de Trabajo aprueba creación de ente público que administrará el 4% adicional

0
183

Esta mañana, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la indicación ingresada por el gobierno que crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), en el contexto de la reforma al sistema de pensiones.

Esta aprobación se logró gracias a los votos de los diputados Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, y de Gastón Saavedra del Partido Socialista, contabilizando ocho votos a favor y cuatro en contra y una abstención.

Además de Silber y Saavedra, los votos a favor correspondieron a los diputados Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN), Frank Sauerbaum (RN); mientras que los votos en contra fueron de las diputadas Gael Yeomans (CS), Alejandra Sepúlveda (FRV), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD), y la abstención fue del diputado Tucapel Jiménez (PPD).
Con este resultado, la idea inicial del Ejecutivo de un Consejo Público Autónomo es reemplazada por este nuevo ente administrador del 4% adicional de cotización individual de los trabajadores.

El CASS administrará además el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y otros programas sociales.
Según la indicación aprobada, esta nueva entidad será autónoma, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relacionará directamente con el Presidente de la República.

El diputado Silber defendió que el actual proyecto del gobierno, destacando el carácter solidario del CASS y el programa de seguros que está proponiendo el Ejecutivo.
Para defender el rol de la DC al contrario de los demás partidos de oposición, Silber recurrió a una refrencia musical: “Desde ese punto de vista, no se puede vivir con tanto veneno”, dijo a parlamentarios de oposición citando a Shakira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre